Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
Se han obtenido los siguientes resultados con su/s criterio/s de búsqueda:
Ordenado por:     Libros por página:


La revista, fundada por Luis Michelena y Manuel Agud en 1967, constituye actualmente la publicación más activa y dinámica sobre todos los temas referentes a la filología, lingüística y literatura vascas, sin rechazar aquellas áreas que por contacto o metodología puedan aportar ayuda a los estudios vascos. Dirigida actualmente por Ibón Sarasola y Joseba A. Lakarra.

Hemeroteca digital

joseba.lakarra@ehu.es


Casi desde que se comenzara a publicar el ASJU (Anuario del Seminario de Filología Vasca de Julio de Urquijo - International Journal of Basque Linguistics and Philology), en esta colección se han publicado, a modo de anexos, monográficos de investigación de primer orden: la edición de Nicolao Landucci del Dictionarium Linguae Cantabricae, Fonética histórica de Mitxelena y otros tantos trabajos, sobre todo a partir de 1990.

En estos libros se tratan diferentes aspectos de la lingüística sincrónica, la dialectología, la historia del euskera, así como su literatura y su filología (desde la crítica textual hasta la edición crítica).

De vez en cuando, también se recogen producciones de congresos y reuniones, y también —entendiendo la palabra "vascología" en el sentido más amplio de la palabra, como lo hiciera el creador y director del ASJU Koldo Mitxelena— otros libros que, sin estar directamente relacionados con el euskera, puedan resultar importantes para la vascología, además de para el resto de campos de la filología y la lingüística.

Ya se han recogido decenas de títulos en estos anexos del ASJU, entre ellos el trabajo Obras Completas de Koldo Mitxelena, publicado en 2011-2012, y anteriormente colecciones de los trabajos de algunos vascólogos importantes (Rudolf P. G. de Rijk y George Rebuschir, entre otros), u homenajes realizados a algunos de ellos: el homenaje a Mitxelena en 1991, y posteriormente los homenajes a Rijk, a Larry Traski, a Patxi Goenaga y a Beñat Oihartzabal.

Los libros ya mencionados y los que están de camino hacen que tanto la lección de suplementos del ASJU como la propia revista sean un material imprescindible para los investigadores y los alumnos que trabajan en el ámbito de la lengua vasca. En general, puede contener material interesante para los expertos en otros ámbitos de la filología y la lingüística, y también para todos los vascófilos.