Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Pedagogía
Irakaskuntza Esperientzien Elkartrukerako Jardunaldiak IEEJ-13 - Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes JIED-13z
Bermúdez de Andrés, Jesús; Blanco Arbe, José Miguel; Maritxalar Anglada, Montserrat (eds./arg.)
.9788498608250
Materia: Enseñanza superior
Páginas: 227
Fecha de edición: 2013
ISBN/ISSN: 978-84-9860-825-0
Idioma: Castellano/Euskara
Tipo de edición: Digital

Precio c/IVA:
Descargas previas 153
En la Facultad de Informática de Donostia-San Sebastián siempre se ha podido encontrar interés por la renovación pedagógica. Los desarrollos conceptuales y tecnológicos que hemos experimentado en las últimas décadas en nuestra materia de estudio han llevado a continuos cambios en el diseño de contenidos y formas docentes. En el año 2010, en la Facultad de Informática, comenzábamos a dar forma a una iniciativa que perseguía, principalmente, promover la reflexión individual y grupal sobre nuestra docencia. La iniciativa fue liderada desde el equipo directivo del centro pero en todo momento se ha considerado que debe estar alimentada por la voluntad individual y colectiva de compromiso con un modelo docente compartido, generado desde la integración de propuestas y experiencias del propio profesorado de la facultad. A nuestro entender, la idea clave de este modelo es definir un marco de actuación capaz de integrar las individualidades pero que promueva la concepción de equipo en busca de la mejor formación de nuestros estudiantes.

Durante este tiempo hemos organizado seminarios y jornadas en los que ha primado la formación colectiva en nuestro contexto, para promover la coordinación y colaboración. En esta ocasión, entendimos que podía ser el momento de abrir nuestras experiencias a otros centros de la UPV/EHU y, además, animarlos a que nos expusieran las suyas. Así han surgido las Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes, de las que este volumen recoge las ponencias presentadas.

Las 21 ponencias presentadas, que provienen de 11 centros distintos de la UPV/EHU, son un reflejo del interés suscitado por la propuesta de estas jornadas. Los temas abordados en las ponencias van desde experiencias y reflexiones docentes en el uso metodologías activas, pasando por análisis de asuntos de organización y gestión, y tocando los trabajos de fin de grado, a experiencias novedosas de formación en alternancia con la empresa o experiencias promovidas por los propios estudiantes.
- - - - - - - - - - - -
Ez da berria irakaskuntza-estrategiak eta teknikak berritzeko interesa Donostiako Informatika Fakultatean. Irakasten ditugun gaietan etengabe gertatzen diren garapen kontzeptual eta teknologiko berriek bultzatzen gaituzte, ezinbestean eta tai gabe, edukiak eta irakaste-erak eguneratzera, behin eta berriz.

Duela hiru urte, eta Gradu berrien karietara, abian jarri zen Fakultatean ekimen berri bat, non helburua norberaren eta irakasle-taldeen irakaskuntzari buruzko hausnarketa animatzea baitzen. Ekimena bultzatua izan zen Zentroko zuzendaritza-taldetik, baina argi eta garbi zegoen, hasieratik bertatik ere, irakasleek partekatu nahi duten irakaskuntza-eredu batekiko borondatezko konpromisoan oinarritu beharko zela ekimen hori, eredu bat non Fakultateko kideek irakaskuntzako eskarmentuak, gogoak, asmatzeak eta hutsegiteak eztabaidatzeko eta integratzeko prest egongo bailitzateke. Ideia hori aurrera aterako bada, uste dugu giltzarria dela lan-eremu berezi bat onartzea, indibidualtasunak ere talde-lanean integratzeko gauza izan beharko duena, beti ere helburua gure ikasleen prestakuntza gero eta hobeagoa izanik.

Ildo horretan, hainbat mintegi eta jardunaldi antolatu ditugu dagoeneko, Fakultateko irakasleen prestakuntza, koordinazioa eta lankidetza bultzatzeko, batez ere gure interes-arloetan. Unea heldu da, ordea, gure esperientziak UPV/EHUko beste Zentroekin partekatzeko, eta haien proposamenetik eta ekimenetik ere ikasteko. Eta hori da, hain zuzen ere, Irakaskuntza Esperientziak Elkartrukatzeko Jardunaldi hauen helburua, eta liburu honetan bildu ditugu aurkeztu diren ponentzia guztiak. UPV/EHUko 11 Zentrotik bidali dira Jardunaldietan aurkeztuko diren 21 ponentziak, eta uste dugu kopuru hori interes bereziaren seinalea dela. Tratatzen diren gaiak askotarikoak dira: metodologia aktiboak erabiltzean izandako esperientziak eta haiei buruzko hausnarketak, antolakuntza eta kudeaketa arazoak, Gradu Amaierako Proiektuak, enpresekin batera “alternantzian” sortzen ari diren prestakuntza-metodo berriak, edo ikasleek bultzatutako ekimenak.
.