Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Ingeniería y Arquitectura >> Arquitectura
Arquitectura ecoeficiente. Tomo I
Hernández Minguillón, Rufino Javier; Irulegi Garmendia, Olatz; Aranjuelo Fernández-Miranda, María (eds.)
.9788498606881
Materia: Arquitectura; Ecología
Páginas: 340
Fecha de edición: 2013
ISBN/ISSN: 978-84-9860-688-1
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital

Precio c/IVA:
Descargas previas 881
El libro que tiene en sus manos responde a la voluntad de los profesores del Máster en Construcción Sostenible y Eficiencia Energética de la Universidad del País Vasco UPV/EHU de ofrecer un conjunto integrado de visiones relativas al estudio, diseño y ejecución de edificios ecoeficientes.

No hemos pretendido crear la falsa impresión de un pensamiento coherente por uniformado; sino poner de manifiesto conjuntamente conocimientos y experiencias adquiridas por cada uno de los autores a lo largo de su vida académica y profesional, que pueden ayudar al lector a profundizar en el ámbito de la arquitectura ecoeficiente.

A la dificultad de asimilación de los profundos cambios exigidos en todos los ámbitos como consecuencia del desarrollo humano: cambio climático, crisis energética, generalización de la movilidad y la migración, globalización cultural, material y tecnológica, comunicación instantánea, etc., se añade una gran confusión en los conceptos y los términos relativos a dichos cambios y en los métodos para utilizarlos con éxito.

Ya han existido en la historia de la humanidad momentos de cambio intensamente convulsos que transformaron la vida y el entorno. Incluso podemos observar como los puntos críticos de esa evolución se corresponden con desequilibrios acumulados a partir de los puntos críticos anteriores. Sin embargo la línea evolutiva no exhibe discontinuidades, sino giros e inflexiones más o menos pronunciados que se inician de forma lenta, casi imperceptible, se aceleran y se complican, para posteriormente volver a suavizarse una vez que se ha consolidado un cauce, que resulte satisfactorio y estable durante un tiempo.

Se acepta de forma general que estamos en uno de esos momentos críticos; pero debemos también entender que nuestro futuro tiene continuidad con nuestro pasado y que nuestras creaciones de mañana evolucionarán a partir de las que hemos realizado recientemente y de las que estamos construyendo. Las cuatro décadas de vida activa de los actores de los cambios aseguran la continuidad del proceso.

El edificio ecoeficiente que construiremos mañana se parecerá mucho al edificio que construimos ayer y es posible que incluso los que construyan en la siguiente generación tampoco resulten radicalmente diferentes; aunque su concepción y tecnología difieran profundamente de los que utilizamos en la actualidad.

Nos atrae lo extraordinario, especialmente cuando aparece ante nosotros como superación de un límite, como sublimación de una idea que actúa como instigadora de cambio y expresión real de su propia posibilidad de existencia; pero justamente la sorpresa que produce el objeto extraordinario reside en la dificultad de crearlos a partir de los medios disponibles, que progresivamente se harán más accesibles y sus resultados ordinarios, porque en otro caso resultarán metabolizados y sus restos aprovechados por órganos diversos.

El edificio ecoeficiente es un estadio más del edificio eficiente, que responde con rapidez o lentitud a cada cambio de paradigma, recicla ideas y materiales, reutiliza el conocimiento y la tecnología acumulados y sobre todo optimiza cada paso para mantener la supervivencia; sin preocupación por las etiquetas, sin nostalgia del pasado; pero sin vértigo por el futuro. Sólo algunos edificios de los que se muestran como paradigmas del futuro constituirán ejemplos de un cambio que quizá comenzó tiempo atrás y no concluirá pronto, que es reciente, o que deberá esperar para ser creado.

En los capítulos de este libro se citan algunos edificios modélicos y en volúmenes posteriores se ofrecerán ejemplos; pero siempre como muestra de las visiones parciales que deben contribuir a generar el nuevo cuerpo del edificio ecoeficiente.

Puesto que se trata de un volumen con textos de varios autores, discontinuo y diverso, hemos optado por una organización única, clara y fácilmente reconocible. Debemos agradecer a los autores el esfuerzo de ajustarse al protocolo establecido. Consideramos que incluso esta decisión participa del objetivo del libro, que pretende estimular la evolución edificatoria a partir de criterios objetivos, cuantificables, definibles a través de la experimentación y la experiencia.

Transmitimos con este libro el conocimiento de profesionales e investigadores con una amplia trayectoria profesional en Arquitectura ecoeficiente junto con aportaciones de investigadores noveles formados a su vera y pretendemos hacerlo de forma muy sencilla: exposición del material con aplicación práctica; dependiendo del caso: ejercicios matemáticos o físicos, proyectos de arquitectura y proyectos urbanos.

Esperamos que el protocolo utilizado facilite la comprensión, de forma que la lectura resulte cómoda y agradable.
.