Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Pedagogía
Innovación y calidad en los grados universitarios de la UPV/EHU
Maiz Olazabalaga, Mª Inmaculada; Orbe Mandaluniz, Susan (comp.)
Materia: Enseñanza superior
Páginas: 254
Fecha de edición: 2014
ISBN/ISSN: 978-84-9082-033-9
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital

Precio c/IVA:
Descargas previas 329
Esta publicación recoge las aportaciones que se presentaron en las Jornadas IKD-Jendartea que se celebraron en noviembre de 2013. Esta reunión tenía la finalidad de constituirse en un punto de encuentro, intercambio y discusión de la innovación y la gestión de la calidad desarrollada en la UPV/EHU en el ámbito de la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de las nuevas titulaciones.

Se quería conseguir el objetivo de compartir y visibilizar las experiencias de innovación educativa que se están desplegando en la UPV/EHU para impulsar el modelo IKD. Además se trataba de impulsar la comunicación entre los equipos docentes, equipos de coordinación y equipos de dirección, creando sinergias y facilitando las posibilidades de trabajo multidisciplinar en la UPV/EHU. En definitiva se trataba de crear condiciones favorables para que la innovación y la gestión a nivel de centros universitarios desarrolladas en la UPV/EHU tuvieran alguna influencia académica externa.

Siguiendo las secciones que se plantearon en las Jornadas este libro se ha estructurado en cinco secciones que dan cuenta de las experiencias presentadas en torno a cinco temáticas específicas:

- Equipos directivos: Experiencias de gestión de los centros en el despliegue de los sistemas de gestión de los centros, en la acogida del nuevo alumnado, etc.
- Evaluación: Buenas prácticas con aportaciones innovadoras para el desarrollo y evaluación de las competencias transversales de las titulaciones y la coordinación de los equipos docentes.
- Metodologías: Experiencias de equipos docentes que han desarrollado procesos de aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes, así como metodologías de resolución de problemas, o basados en proyectos o en estudio de casos, etc.
- Sociedad: Experiencias de enseñanza-aprendizaje (curriculares) que se han desarrollado en interacción directa con el entorno y otras acciones que han contribuido al desarrollo territorial y social.
- TFG: Experiencias de innovación sobre la implantación del trabajo de fin de grado.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Argitalpen honetan, 2013ko azaroko IKD-Jendartea Jardunaldietan aurkeztu zituzten ekarpenak daude jasota. Bilkura horren xedea zen elkargune izatea, UPV/EHUk irakaskuntzaren, ikaskuntzaren eta titulu berrien kudeaketaren arloetan garatu dituen berrikuntzako eta kalitatearen kudeaketako esperientziak trukatzeko eta eztabaidatzeko.

UPV/EHUn IKD eredua sustatzeko hedatzen ari diren hezkuntza-berrikuntzako esperientziak partekatu eta ikusarazi nahi ziren. Horrez gainera, komunikazioa indartu nahi zen ikasle taldeen, koordinazio-taldeen eta zuzendaritza-taldeen artean, sinergiak sortzeko eta diziplina anitzeko lanerako aukera ugaritzeko UPV/EHUn. Azken batean, UPV/EHUko ikastegietan garatutako berrikuntzak eta kudeaketak kanpoan nolabaiteko eragin akademikoa izateko baldintza mesedegarriak sortzea zen helburu.

Jardunaldietan proposatutako atalei jarraituz, liburu honek bost atal ditu, eta horietako bakoitzak gai espezifiko baten inguruan aurkeztutako esperientzien berri ematen du:

- Zuzendaritza-taldeak: ikastegien kudeaketako esperientziak, ikastegietako kudeaketa-sistemak, ikasle berriei harrera egiteko sistemak eta beste batzuk hedatzean.
- Ebaluazioa: jardunbide egokiak, ekarpen berritzaileak egin dituztenak tituluen zeharkako gaitasunak garatzeko eta ebaluatzeko, eta irakasle taldeak koordinatzeko.
- Metodologiak: ikasleen ikaskuntza aktibo eta autonomoko prozesuak garatu dituzten irakasle taldeen esperientziak, edo problemak ebazteko metodologiak, edo proiektu zein kasu-azterketetan oinarritutakoak, etab.
- Gizartea: ingurunearekin elkarreragin zuzenean garatutako irakaskuntza eta ikaskuntza esperientziak (curriculumekoak), eta lurraldearen nahiz gizartearen garapenean lagundu duten beste ekintza batzuk.
- GRAL: gradu-amaierako lanaren ezarpenaren gaineko berrikuntza-esperientziak.
.