Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Pedagogía
Actas del I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo de Fin de Grado. Retos y oportunidades del TFG en la sociedad del conocimiento – Gradu amaierako lanaren erronkak eta aukerak ezagutzaren gizarterako
Pérez Urraza, Karmele; Bilbao Bilbao, Begoña; Fernández de Larrea Latierro, Estíbaliz; Molero Otero, Begoña; Ruiz de Gauna Bahillo, Pilar (coords./koord.)
Materia: Enseñanza superior
Páginas: 478
Fecha de edición: 2014
ISBN/ISSN: 978-84-9082-032-2
Idioma: Castellano/Euskara/Inglés
Tipo de edición: Digital

Precio c/IVA:
Descargas previas 1089
Hace tres años, en el curso 2011-12, cuando comenzamos a implantar los nuevos planes de Bolonia, un grupo de profesoras de la Escuela de Magisterio de Bilbao comenzó a trabajar en el diseño de la nueva asignatura denominada Trabajo Fin de Grado. En esa época estábamos preocupadas por el Trabajo Fin de Grado, asignatura troncal a cargo del centro que obligaba, en el caso de muchas Facultades y Escuelas, a una organización novedosa y en la que no teníamos tradición. El trabajo de este grupo de profesoras ha sido innovador, ya que ha diseñado toda la documentación necesaria para la organización e implementación del TFG, ha potenciado la formación del profesorado, elaborado las primeras guías y publicado todo ello en la página web del centro.

Como consecuencia de una de las jornadas de formación que celebramos en la Escuela, surgió la necesidad de organizar un Congreso sobre el TFG, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la UPV/EHU.

Este primer Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo Fin de Grado ha supuesto un encuentro y un espacio de reflexión e intercambio de diversas experiencias procedentes de los distintos grados y áreas de conocimiento de las universidades participantes. Esta diversidad se ha manifestado en las temáticas presentadas, que hacen referencia a: normativas de TFG, modalidades de TFG, número de créditos y del peso académico del TFG en cada plan de estudios, enfoques e instrumentos de evaluación, desarrollo de materiales para la elaboración del TFG, guías docentes, defensas del TFG, las plataformas de gestión integral desarrolladas en algunas universidades, etc. También se ha reflexionado sobre las diversas formas de la difusión de los TFG (Open Access, repositorios digitales propios de cada universidad) y la transferencia de conocimiento desde los grados a los distintos sectores de la sociedad, la cultura, economía, tecnología, salud, innovación social, etc.
.