Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Sociología
Dinamarca y País Vasco. Dos socidemos ante la globalización
Ahedo Santisteban, Manuel
.9788413191737
Serie de Ciencias Sociales; 25
Materia: Sociología; Economía
Páginas: 324
Fecha de edición: 2020
ISBN/ISSN: 978-84-1319-173-7
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
20,00 €
Cantidad:  
Las sociedades europeas han tenido y tienen todavía un reto histórico: mantener y mejorar la dimensión social y democrática en su modelo socioeconómico dentro del capitalismo de la globalización neoliberal, mientras a su vez avanzan a una socioeconomía ecológica. Para este objetivo es necesario que las sociedades locales europeas desarrollen una relación crítica con las fuerzas globales y transnacionales promercados y economicistas. Las mejores respuestas a la globalización económica y neoliberal vienen de la cooperación gobierno-sociedad y de la experimentación público-civil.

Dinamarca, desde su tradición de corporatismo democrático, ha mantenido su cultura democrática para preservar un alto nivel de cohesión social, renovar una economía basada en su sistema laboral de flexiguridad, y generar una producción cultural con orientación global, mientras ha tenido dilemas respecto al creciente pluralismo sociocultural. La sociedad danesa ha desarrollado su tradición de experimentación participativa y colectiva para mantener su nivel de igualdad sociopolítica.

Euskadi, desde la recuperación del autogobierno, ha desarrollado instrumentos institucionales y organizativos para avanzar hacia una sociedad dignamente cohesionada, mejorar su cultura democrática, y renovar el dinamismo de su economía productiva, mientras se ha hecho consciente de su alta pluralidad. La sociedad vasca, desde sus tradiciones, ha construido formas de cooperación público-civil para desarrollar la prosperidad colectiva en un contexto de pluralidad sociocultural.

Manuel Ahedo, doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (2002), ha enseñado Sociología y Ciencias Sociales y Humanas afines en varias universidades de España y Dinamarca, y desde 2014 enseña en la Universidad de Copenhague. Ha publicado más de 35 artículos y capítulos de libros, y recientemente los siguientes libros: Cataluña. Innovación y Desarrollo (2013, autor principal junto a A. Pizzi y A. Belzunegui, Editorial Tirant), y Dinamarca y España (1800-2015). Una sociología comparada, histórica y publica (2017, Editorial Tirant).

.