Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Sociología
La triple presencia. Estudio sobre el trabajo doméstico-familiar, el empleo y la participación socio-política
Sagastizabal Emilio-Yus, Marina
.9788413190761
Serie de Ciencias Sociales; 24
Materia: Sociología; Feminismo
Páginas: 338
Fecha de edición: 2019
ISBN/ISSN: 978-84-1319-076-1
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
18,00 €
Cantidad:  
La triple presencia es una propuesta teórica y analítica que pretende estudiar las posibilidades, los obstáculos y las estrategias a la hora de compaginar el trabajo doméstico y de cuidados, el empleo y la participación sociopolítica. Es deudora de la propuesta sobre la "doppia presenza" realizada en la década de los 80 por varias sociólogas italianas que pretendían señalar la multiplicidad de espacios y tiempos que las mujeres han de coordinar y simultanear en su vida cotidiana, debido a que no solamente tienen cada vez más presencia en el mercado laboral, sino que también continúan llevando a cabo el trabajo doméstico y de cuidado necesario para mantener el bienestar cotidiano de la mayoría de la población. Por ello, enfrentan obstáculos específicos en el mercado laboral y consecuencias importantes en su calidad de vida. Además, la aportación de la triple presencia plantea otra cuestión hasta el momento poco abordada: ¿qué ocurre cuando, más allá del empleo y del trabajo doméstico-familiar, se prende llevar a cabo una participación sociopolítica?, ¿qué oportunidades tienen las mujeres y las personas que tienen responsabilidades de cuidados en general a la hora de implicarse en sus barrios, pueblos y ciudades? ¿qué obstáculos enfrentan? ¿qué estrategias emplean para ello?

Estas y algunas otras preguntas pretende responder el presente estudio, llevado a cabo desde un enfoque cuantitativo y longitudinal a través del análisis de las Encuestas de Presupuestos del Tiempo de Eustat (1993-2013) y desde un enfoque cualitativo, a través del análisis de las trayectorias o cursos de vida de catorce personas implicadas a lo largo de sus ciclos vitales en estos tres ámbitos de la vida. Asimismo, este estudio pretende realizar una reflexión crítica y feminista sobre el reparto de los trabajos y los tiempos a nivel social, analizando tanto los cambios como las persistencias de la división sexual del trabajo y de los roles de género que mantienen un modelo económico y vital guiado a través de las figuras del “hombre ganador de pan” y la “mujer ama de casa”. Este modelo, pese a sus transformaciones, se sigue manteniendo sobre fuertes desigualdades de género, desigualdades que se entrelazan cada vez en mayor medida con otros factores estructurales como la clase social y la raza.

.