Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
Estudios sobre cuerpo, tecnología y cultura
Arpal Poblador, Jesús; Mendiola Gonzalo, Ignacio (eds.)
.9788483739815
Serie de Ciencias Sociales; 16
Materia: Sociología; Cultura
Páginas: 264
Fecha de edición: 2007
ISBN/ISSN: 978-84-8373-981-5
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
15,00 €
Cantidad:  
El cuerpo no designa tanto aquello que el sujeto tiene cuanto el espacio en el que la subjetividad se encuentra inmersa. Pensamos y hacemos desde el cuerpo y, por ello, este trasfondo corporal posee una relevancia innegable que sólo recientemente ha tenido el eco que se merece en las ciencias sociales.

Sin embargo, el cuerpo está lejos de constituir una entidad cerrada sobre sí misma, un fondo inalterable sobre el que se posa el sujeto pensante. En el trasvase teórico que se efectúa al afirmar no tanto que tengamos cuerpo cuanto que somos cuerpo, sujetos encarnados, irrumpe la indudable necesidad de ahondar en las formas disímiles en las que es producida y vivenciada la corporalidad. Desde esta constatación, el cuerpo se abre a la cultura y a la tecnología en tanto que dimensiones abigarradas productoras de corporalidades disímiles a lo largo de la historia: cuerpo, tecnología y cultura formas así una tríada relacional, una encrucijada con continuas remisiones y retroalimentaciones.

El principal objetivo de la colección de ensayos aquí reunidos, más que ser el análisis exhaustivo de un aspecto específico de la corporalidad, se presenta, por el contrario, como un muestrario heterogéneo de reflexiones, con perspectivas tanto teóricas como empíricas, en donde se abordan formas diversas en las que lo cultural y lo tecnológico conforman la corporalidad que habitamos.
.