Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
Retratos del presente. La sociedad del siglo XXI
Gurrutxaga Abad, Ander (ed.)
.9788483739600
Serie de Ciencias Sociales; 15
Materia: Sociología
Páginas: 330
Fecha de edición: 2007
ISBN/ISSN: 978-84-8373-960-0
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
18,00 €
Cantidad:  
¿Cómo nombrar nuestro tiempo, cómo denominar nuestras sociedades? Cualesquiera de las posibilidades que hay a nuestra disposición en el mercado de nombres nos dice mucho de nuestro tiempo, pero no lo dice todo. Si alguien la denomina sociedad red nos da pistas importantes, si algún otro cita al conocimiento como su característica preclara no ponemos objeción alguna, si se escribe sobre la sociedad reflexiva no caben discusiones, la modernidad líquida puede ser otro nombre al uso. Cada uno de estos nombres definen retos, hablan del presente y se abren al futuro.

El libro sobre los retratos del presente es una vía de acercamiento a algunos de los retos del siglo XXI. Retos que deben conjugar temas presentes con otros que se desdoblan con nuevos rostros o con aquellos que surgen, algunos con timidez, pero otros de manera rotunda. Queremos repasar, desde el discurso de las ciencias sociales, los problemas de la complejidad, de la transición a nuevas formas de configuración de la modernidad clásica, el texto y el contexto de las modernidades múltiples, la transferencia democrática hacia regiones con este déficit en la acción pública, la complejidad del universo organizativo empresarial, los discursos de la nación, los sentidos del consumo, los nuevos y viejos discursos sobre la religión, los recursos del nuevo individualismo, la cuestión de la desigualdad, las formas tecnológicas de los nanocosmos en la innovación social, los nuevos agentes políticos o los problemas que causa el olvido del medio ambiente, que componen un ramillete de cuadros que los museos de la contemporaneidad no pueden dejar de comprender.

Los textos del libro demuestran la capacidad que la humanidad tiene para innovar la innovación, para adaptarse a las circunstancias más difíciles y para cambiar el cambio. Si esto es así cabe pensar que sea capaz de encarar su reforma y gestar un nuevo ciclo de innovaciones, aunque sea como requisito de supervivencia.

El problema, tal y como apunta el libro, es que, al igual que en otros momentos de la historia, el éxito no está asegurado, las incertidumbres están presentes y el riesgo es un imperativo antropológico del tiempo que nos toca vivir.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos