Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
Transiciones de la dictadura a la democracia: los casos de España y América Latina
Waisman, Carlos; Rein, Raanan; Gurrutxaga Abad, Ander (eds.)
.9788483737330
Serie de Ciencias Sociales; 14
Materia: Política; Sociología
Páginas: 346
Fecha de edición: 2005
ISBN/ISSN: 978-84-8373-733-0
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
18,50 €
Cantidad:  
Este libro construye un marco analítico y comparativo entre los procesos de transición política de España y de algunos países latinoamericanos.

El análisis de las transiciones se presenta como el proceso que construye y celebra la democracia. El análisis de casos que el texto recoge demuestra las múltiples formas como las sociedades se crean como sociedades democráticas, pero también plantea las dificultades que las transiciones políticas deben gestionar, sabiendo que ni el éxito que buscan ni los objetivos que persiguen están asegurados. El análisis plantea, en consecuencia, el carácter abierto de los procesos que producen las transiciones, los riesgos que tiene la gestión de las crisis en el “camino hacia” y los mecanismos más significativos que intervienen en la construcción de los espacios de libertad y de negociación de los acuerdos y de las discrepancias.

El libro es una invitación a recorrer los logros, las incertidumbres, los fracasos y los éxitos, las esperanzas construidas y los sueños derrumbados, a través del catálogo de problemas, de procesos y de mecanismos sociales, políticos, económicos e ideológicos que, interactuando entre sí, componen la galería de retratos de los costes que tiene alcanzar la libertad, el valor que adquieren las amenazas contra la justicia y lo difícil que es pensar y construir la igualdad.

Las transiciones que este libro analiza nos enseñan que ni la libertad ni la democracia son bienes que están en la naturaleza o que aparecen a lo largo del camino, no son tampoco valores adscritos a las sociedades concretas, sino logros que se alcanzan a lo largo de prolongados y tortuosos procesos en los que intervienen miles de ciudadanos en una conversación colectiva desde la que crean su destino.
.