Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
Tristes espectáculos: las mujeres y los Alardes de Irún y Hondarribia
Bullen, Margaret; Egido Sigüenza, José Antonio
.9788483735572
Serie de Ciencias Sociales; 12
Materia: Sociología; Feminismo
Páginas: 270
Fecha de edición: 2004
ISBN/ISSN: 978-84-8373-557-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
14,60 €
Cantidad:  
Consultar disponibilidad
El conflicto surgido en Irún y Hondarribia en torno a la participación de las mujeres en los alardes de armas que constituyen el acto central de las fiestas de las dos localidades ha dado lugar a numerosos espectáculos tristes desde que estalló la polémica en 1996. Escenas de violencia física y verbal durante las festividades, discusiones en el seno de la familia y de la cuadrilla, agresiones e insultos en la calle, boicoteo a comercios y establecimientos de la hostelería, y ostracismo de toda persona simpatizante con la propuesta de ofrecer a las mujeres la posibilidad de participar en el desfile en otro papel que el de cantinera. De lo más triste, la transformación de una fiesta pública para el disfrute de todo el mundo en un acto privado convertido en «espectáculo» para permitir la exclusión de mujeres sancionada por la ley.

Este libro es fruto de un estudio llevado a cabo durante los primeros años del conflicto con el objetivo de entender por qué la solicitud de una participación igualitaria en un acto festivo ha producido un rechazo tan visceral de gran parte de la población de la comarca del Bidasoa. Además de documentar la evolución de la controversia, analiza los argumentos expuestos por personas tanto de la posición tradicionalista, que aboga por mantener el Alarde como «siempre» se ha celebrado, como de la postura para el cambio y a favor de la igualdad. Permite conocer de cerca las diferentes razones, opiniones y emociones de las personas implicadas y adentrarse en las múltiples facetas de una realidad social que se revela ciertamente espinosa.

Así mismo, ofrece una reflexión sobre las razones subyacentes a los argumentos esgrimidos en entrevistas, artículos y otros escritos, y analiza la utilización de discursos de política, identidad y género para crear estereotipos y desacreditar las ideas. En este sentido constituye una aportación valiosa a las grandes líneas de debate sobre la protección de la especificidad cultural en un mundo global o la defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, por encima de otro tipo de consideraciones. Lo sucedido en una fiesta local emerge como trascendente para la interpretación de otros fenómenos sociales, otros espectáculos incluso más tristes que se dan en el gran teatro del universo.
.