Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
Argentina: una construcción ritual
Irazuzta di Chiara, Ignacio
.9788483733349
Serie de Ciencias Sociales; 10
Materia: Historia de América del Sur; Sociología
Páginas: 320
Fecha de edición: 2001
ISBN/ISSN: 978-84-8373-334-9
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
18,64 €
Cantidad:  
Se ha dicho reiteradamente que la nación no tiene una existencia objetiva fuera del simbolismo a través del cual se expresa. En efecto, lo que posibilita que las personas se sientan pertenecientes a tal grupo social es la posesión de un acervo común de símbolos que gozan de un especial estatus significativo para la comunidad. En torno a estos símbolos, los miembros de una sociedad se reconocen como integrando un "nosotros" y, por lo tanto, definiendo el sentido de su identidad ante "otros".

Una muestra ilustrativa de ello la constituye el Encuentro de Colectividades de la ciudad de Rosario. Protagonizado por los grupos de ascendencia inmigratoria de la ciudad, el encuentro se presenta como un ritual civil que celebra las tradiciones culturales de los inmigrantes, a la vez que alude a su integración a la sociedad local a través de la puesta en escena de imágenes de construcción social que evocan el relato mítico del crisol de razas.

Asumiendo el evento como instancia de ritualidad política, reminiscente de un pasado fundante, el libro se propone rastrear la historicidad de su contenido simbólico en el contexto del peculiar modelo nacional argentino, a la vez que contribuir al debate en torno a los entramados significativos de las sociedades modernas y su expresión en medio de la tan mentada crisis de solidaridad social de sus tiempos tardíos.
.