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LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> CC. de la Información
Voces y argumentos de la innovación social
Gurrutxaga Abad, Ander
.9788498608762
Serie de Ciencias Sociales; 19
Materia: Sociología; Cultura
Páginas: 224
Fecha de edición: 2013
ISBN/ISSN: 978-84-9860-876-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
20,00 €
Cantidad:  
El libro incide en algunas de las controversias teórica y práctica que suscita la innovación social, así como las consecuencias que desata. Sostiene que lo extraordinario de la creatividad innovadora está en la cotidianeidad de las buenas prácticas. La filosofía que inspira el libro sostiene que hay que hacer bien lo que se sabe hacer, hacer bien lo que se debe hacer y hacer bien lo que hace el bien.

El libro recoge también el análisis de algunas barreras y límites que se anteponen al cambio. Entiende que se mueve por terrenos procelosos y plagados de trampas retóricas, donde puede coincidirse en casi todo cuando se discrepa con casi todo. La innovación social, tal y como se defiende en las páginas del texto, está ligada con seis hechos:

1) a situaciones diversas, ámbitos diferentes, dimensiones distintas, agentes y agencias significativas que emergen en diversos campos: la economía, la sociedad, las administraciones públicas, los servicios sociales, las actividades sanitarias, la praxis de la tercera edad, el ocio y otros acontecimientos relacionados con otros ámbitos sociales.

2) Es pragmática y funcional, persigue objetivos y diseña programas específicos basados en la idea de buenas prácticas.

3) Tiene connotaciones éticas, éstas se relacionan con valores como la creatividad, el respeto, la atención, la confianza, la lealtad o la responsabilidad. Los postulados se asocian con la dimensión ética de las acciones económicas, del mundo de los negocios, las organizaciones de la vida pública y la sociedad civil.

4) Propone una orientación metodológica, como si su éxito dependiese de la capacidad para gestionar procedimientos y buenas prácticas.

5) Se presenta como el discurso producto del diálogo entre dos fuerzas: la incertidumbre y el cambio.

6) Los discursos se asocian con la comprensión del cambio y presentan como prácticas avaladas por procesos que abandonan los lugares donde se representan originariamente (los universos empresarial y tecnológico) para penetrar en otros rincones de la sociedad.

La innovación se percibe en las prácticas que descubren el descubrimiento, saben qué hacer con él, lo lleva al ciclo productivo, invierte en futuro y utiliza las inversiones para mantener la tensión de la novedad. Construye culturas innovadoras desde el imperativo de las buenas prácticas y diseña entramados institucionales adaptados a los ecosistemas de innovación. Sabe que hay que cuidar y preocuparse por las personas, el trabajo, la familia y los entornos urbanos, protege el talento y conoce que las normas permisivas son determinantes para encauzar la fuerza de la innovación. Para moverse en estos contextos, es importante tener buenos sistemas universitarios, un sistema educativo de calidad, sistemas sanitarios que den confianza y seguridad a los ciudadanos, sistemas culturales abiertos al mundo, sistemas productivos enganchados a la sociedad del conocimiento, trabajo estable y cualificado… La innovación funciona mejor cuando las sociedades son capaces de aunar los aspectos micro de la vida, es decir, los intereses de las personas que se apoyan en las buenas prácticas con los requerimientos de las instituciones meso y las instituciones macro, depósito de los grandes diseños institucionales, legales, económicos, políticos o culturales.
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Este libro lo puedes encontrar en otros formatos