Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Sociología
El giro participativo neoliberal. Institucionalización de la participación ciudadana en España (1978-2017)
Martínez Palacios, Jone
.9788413193113
Serie de Ciencias Sociales; 27
Materia: Sociología; Política; Economía
Páginas: 478
Fecha de edición: 2021
ISBN/ISSN: 978-84-1319-311-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
22,00 €
Cantidad:  
Ante el giro participativo global que se registra en las denominadas democracias occidentales, este libro tiene por objetivo dar a conocer la forma particular que adopta dicho giro en España. Para ello, se realiza un análisis desde un punto de vista genético e interseccional de la institucionalización de la participación ciudadana en el país entre los años 1978 y 2017.

Contra todo pronóstico, el trabajo muestra que el giro no escapa a la tendencia neoliberal que busca combatir. Así, la aportación de este libro consiste en desvelar cómo se filtra el neoliberalismo en la participación. De este modo, en el trabajo se explican los tres movimientos principales que componen este diagnóstico, que son: 1) La naturalización de un topos de la crisis de la democracia de carácter mecanicista; 2) la burocratización neoliberal de la participación y; 3) la mercantilización privativa de la participación. Se argumenta que estos tres movimientos ponen en peligro la naturaleza de la democracia participativa, y se aportan algunas pistas para profundizar la democracia desde la praxis feminista.

Jone Martínez-Palacios es profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU. Sus áreas de especialización son la teoría política feminista y la práctica de la democracia participativa. Entre sus trabajos sobre la temática abordada en este libro se encuentran: 2017, “Participar desde los Feminismos Ausencias, expulsiones y resistencias”. Icaria; 2017, “Innovaciones Democráticas Feministas”, Dykinson.

.