Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Sociología
Mapas del cambio. Cartografía del presente
Gurrutxaga Abad, Ander; Galarraga Ezponda, Auxkin
.9788490828151
Serie de Ciencias Sociales; 23
Materia: Sociología; Cultura
Páginas: 292
Fecha de edición: 2018
ISBN/ISSN: 978-84-9082-815-1
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
20,00 €
Cantidad:  
A lo largo del trabajo se exponen los supuestos desde los que pensamos el cambio. Hay cinco que componen el cuaderno de bitácora para comprender desde donde vivir y comprender el cambio y, muy especialmente, qué consecuencias abarca. Damos importancia a los aspectos que, para nosotros, son claves. Entramos bajo el suelo y la bóveda de: i) el paradigma tecnológico actual; ii) los sentidos y las orientaciones de las teorías del cambio; iii) la caja de herramientas para direccionarlo, en especial la innovación, la creatividad y la capacidad de emprender; iv) las crisis de los soportes políticos y de las referencias socio-culturales; v) las consecuencias -muchas de ellas imprevistas- que promueve la sociedad del conocimiento.

Así, el texto está concebido como una guía de trabajo que profundiza en la interdependencia entre los fenómenos tecnológicos, sociales, económicos y culturales y permite -a modo de brújula- configurar esquemas analíticos en futuras investigaciones con capacidad para capturar las múltiples dimensiones que intervienen en los procesos de cambio social. Ponemos en manos de los lectores, con una mirada especial en los estudiantes y personas interesadas en los grandes procesos que mueven el cambio, esta “cartografía”, el conjunto de mapas para que todos en conjunto y, si se quiere, por separado, lean el tiempo del presente. Cada capítulo dibuja un mapa, que desde luego no consigue describir todos los accidentes geográficos, pero que sí permiten divisar aspectos sustanciales y destacados: léanse cadenas montañosas, ríos, pueblos, ciudades, cultivos, densidad del hábitat y las posibilidades del terreno.

El lector encontrará el repertorio teórico-conceptual que conecta las perspectivas analíticas clásicas de las ciencias sociales con las contemporáneas, recurriendo a las aportaciones de la sociología, la historia, la ciencia política o la economía con el objetivo de comprender el mar de fondo que impulsa los procesos de cambio y transformación social. Los recursos son enriquecedores -incluso necesarios- para la comprensión exhaustiva de los fenómenos más relevantes de la actualidad, elevando la mirada más allá de los rasgos y las características coyunturales que éstas llegan a mostrar. No obstante, el texto plantea más preguntas y disyuntivas ante los grandes retos y problemas de nuestro tiempo que soluciones y/o remedios, entre otras cosas, porque dudamos de que éstas puedan siquiera existir. Ofrecemos, en definitiva, una puerta de entrada al museo del presente, atendiendo a las fuerzas, las dinámicas y los procesos que lo configuran.
.