Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Sociología
Nuevas familias y bienestar infantil
Oliva Delgado, Alfredo; Arranz Freijo, Enrique (coords.)
.9788498604122
Materia: Sociología
Páginas: 224
Fecha de edición: 2011
ISBN/ISSN: 978-84-9860-412-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
14,00 €
Cantidad:  
En este libro se presentan los resultados del primer estudio realizado en España en el que se ha comparado la calidad de los contextos de diferentes estructuras familiares y se ha analizado su influencia en el bienestar infantil. La muestra ha estado formada por grupos de familias tradicionales o biparentales, monoparentales, reconstituidas, adoptivas, con embarazos múltiples y homoparentales. Los resultados aportan datos interesantes sobre las fortalezas y debilidades de cada tipo de familia, e indican que, más allá del modelo de estructura familiar, es la calidad del contexto de desarrollo que disfrutan los menores lo que resulta realmente relevante para garantizar un buen ajuste infantil.

El trabajo también incluye una revisión de la literatura científica sobre el tema de las nuevas familias y el desarrollo psicológico, y concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a potenciar el bienestar infantil en los diversos contextos familiares. El estudio, que fue financiado por la Fundación BBVA, ha sido realizado por un equipo de investigadores de las universidades de Sevilla y del País Vasco bajo el asesoramiento del profesor Michael Lamb de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y con la colaboración de profesionales de servicios institucionales de atención familiar.

Alfredo Oliva Delgado es doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, y profesor titular en el Departamento de Psicología Evolutiva de dicha universidad. Sus intereses como investigador están centrados en el estudio de los procesos de desarrollo socio-emocional que tienen lugar durante la infancia y adolescencia, y en el papel que desempeña la familia en la promoción de dicho desarrollo. Además de su actividad investigadora, ha llevado a cabo diversos programas de apoyo a padres y madres.

El profesor Enrique Arranz Freijo es catedrático de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha desarrollado su trayectoria docente e investigadora en el campo de las relaciones entre la interacción familiar y el desarrollo psicológico y en el campo de los modelos teóricos de comprensión del cambio psicológico. Es fundador y codirector científico del grupo Etxadi centrado en la investigación e intervención en contextos familiares (www.etxadi.org).
.