Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Pedagogía
Fundamentos de educación bilingüe
Huguet Canalís, Ángel; Madariaga Orbea, José Mª
.9788483737576
Serie de Educación y Psicología
Materia: Educación; Lingüística
Páginas: 314
Fecha de edición: 2005
ISBN/ISSN: 978-84-8373-757-6
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
19,00 €
Cantidad:  
Las sociedades modernas se caracterizan por la heterogeneidad social, cultural y lingüística. Ante ello, los sistemas educativos se configuraron históricamente con la finalidad de conseguir una homogeneidad que en múltiples casos no ha llegado a cumplir sus objetivos. Todo ello, unido a la progresiva sustitución del Estado-Nación por el Estado de Derecho, ha suscitado una nueva visión de lo heterogéneo como algo positivo y enriquecedor.

No obstante, el tratamiento escolar de la diversidad continúa siendo problemático y se halla marcado por una tendencia a la uniformidad en la práctica educativa. Esto es especialmente cierto en el caso del alumnado proveniente de la inmigración, con el que se suele desarrollar una política asimilacionista de incorporación al patrón cultural y lingüístico mayoritario, pese a haberse asumido en cierta medida la realidad plurilingüe y pluricultural de nuestras sociedades.

Por otra parte, el considerable incremento que ha tenido el estudio del bilingüismo ha revertido en un mejor conocimiento de la diversidad lingüística y en la mejora de su tratamiento educativo, convirtiendo esta temática en un área de trabajo de gran relevancia. La conclusión más notable de todo ello, es que la vieja discusión sobre los efectos positivos o negativos de la educación bilingüe encuentra la respuesta más en factores sociales y curriculares que en cuestiones individuales. Además, queda claro que no se puede entender el bilingüismo individual sin referirse al bilingüismo social, de manera que se deben considerar la función y el uso de las lenguas que habla el bilingüe en la sociedad, así como las actitudes desarrolladas hacia ellas.

El esfuerzo explicativo realizado en esta obra no garantiza que una temática tan compleja haya sido abordada en todas sus dimensiones, pero nos gustaría haber dado un paso más en la consecución de ese objetivo.
.