Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Derecho
El sistema judicial al servicio de la ciudadanía
Pérez Machío, Ana I.; Goizueta Vértiz, Juana (dirs.)
.9788413190174
Materia: Derecho
Páginas: 294
Fecha de edición: 2019
ISBN/ISSN: 978-84-1319-017-4
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
6,00 €
Cantidad:  
Esta publicación recoge las intervenciones que tuvieron lugar en el IV Encuentro Universidad-Poder Judicial, celebrado en Donostia-San Sebastián en septiembre de 2018.

La temática giró en torno al “Sistema judicial al servicio de la ciudadanía”, tomando como referencia directa campos concretos de la experiencia social de incuestionable actualidad:

1. La violencia de género, con la que se pretende incidir en aquellos aspectos teórico-prácticos especialmente destacables y que resultan controvertidos.

2. La reciente jurisprudencia del TJUE en la jurisdicción social, que aborda la realidad de algunas de las cuestiones más candentes de la Jurisprudencia del TJUE en materia de contratación.

3. El derecho de las personas consumidoras, ámbito en el que se incide en una problemática ya analizada en ediciones anteriores, pero que resulta especialmente preocupante, desde el punto de vista de la ciudadanía.

4. Una aproximación crítica al análisis económico del sistema judicial, cuestión que suscita un especial interés a nivel estatal en los últimos años. En efecto, la preocupación por el coste económico que implica el sistema judicial y el derecho en su conjunto, genera un creciente interés que traspasa las fronteras de la dogmática y permite conjugar las sinergias entre economistas y juristas.

El análisis económico del sistema judicial resulta, así, una cuestión de primer orden que nos permite conocer la eficiencia del sistema judicial o la incidencia de la economía en las tasas de litigación, entre otras cuestiones.

En esta cuarta edición hemos procurado buscar el equilibrio entre la dogmática científica, que se desenvuelve en el ámbito de la abstracción y de la conceptualización, y la praxis del Derecho, en un intento de que dicha confluencia genere una visión global e integral de la totalidad de las problemáticas analizadas.
.