Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Sociología
Barómetro 2016. Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero
Autores varios
.9788490825915
Ikuspegi
Materia: Migración; Sociología
Páginas: 98
Fecha de edición: 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-591-5
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
Descargas previas 70
Con la elaboración de este informe pretendemos cubrir varios objetivos:

1. Presentar los datos correspondientes a nuestro Barómetro 2016 que recoge una descripción panorámica de las actitudes, creencias, opiniones y valores, etc. de la sociedad vasca ante la población de origen extranjero, destacando las variables sociodemográficas que más y mejor explican las actitudes hacia la inmigración.

2. Analizar la evolución de estas actitudes y opiniones basándonos en los barómetros que Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración lleva realizando desde 2004. Fue entonces cuando se llevó a cabo el primer estudio sobre estas cuestiones que supuso el precedente de los actuales Barómetros, que vienen desarrollándose con el formato actual (metodológico y de contenidos) desde el año 2007 y con una periodicidad anual.

3. Intentar detectar en qué medida se cumple o no la suposición que anunciaba que estas actitudes y percepciones empeorarían en época de crisis, o de final de ciclo alcista de la economía.

4. Destacar que entre los grupos de población vasca, a pesar de que podemos llegar a establecer diferencias significativas de comportamiento, hay más semejanzas que diferencias: las variables de corte sociodemográfico solo son capaces de explicar algunas de las diferencias que observamos y estas se basan más en diferencias individuales que grupales. En general, la mayor parte de la población vasca es ambivalente (tenemos discursos contradictorios) y las diferencias que se dan entre los grupos no dibujan comportamientos polarizados, sino que las diferencias son de matiz o intensidad. Así se desprende del análisis del Índice de Tolerancia ante la inmigración que elaboramos desde 2007 hasta la actualidad.

5. Construir una tipología de la población vasca que ilustre las diferencias estadísticamente significativas que hemos observado que se dan en ciertos grupos, insistiendo, a su vez, en que su posicionamiento en nuestro Índice de Tolerancia demuestra que se trata de diferencias de intensidad entre los grupos, pero no se puede hablar de grupos extremos, contrapuestos o polarizados. Respecto de 2015, el Índice de Tolerancia expresa una mejoría en el grado de apertura de la sociedad vasca.
.