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LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Sociología
La imagen pública del feminismo en la Transición (1975-1979). Una mirada desde la prensa
Larrondo Ureta, Ainara
.9788490825518
Materia: Política; Feminismo
Páginas: 212
Fecha de edición: 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-551-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: PDF

Precio c/IVA:
4,01 €
Cantidad:  
La acepción que recoge el diccionario del feminismo como doctrina social, sistema elaborado de pensamiento y movimiento, contrasta con el uso que se hace habitualmente del término en la calle, donde su significado está marcado por determinadas percepciones relativas a sus prácticas sociales y su estilo de conducta, que hacen que, todavía hoy, el feminismo cuente con cierta ‘mala prensa’.

A pesar de la escasez de materiales que abordan esta cuestión, los estudios comunicativos ofrecen una perspectiva útil sobre esta construcción social del feminismo como movimiento. El objetivo de esta obra es, precisamente, contribuir a enriquecer dicha perspectiva. Para ello, encierra un análisis del complejo binomio feminismo-medios que dirige la mirada a uno de los momentos en los que la representación mediática del feminismo fue más significativa, o en las que el feminismo demostró un mayor activismo. Nos referimos concretamente a la etapa de los años sesenta y setenta vinculada al Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) y, más concretamente, al MLM español de la etapa postfranquista (1975-1979) y de Transición democrática.

Aunque breve, el periodo considerado reviste gran trascendencia, debido a la influencia que el contexto político-social postfranquista ejerció tanto en el propio movimiento, como en la prensa diaria. Para el feminismo se trata de un periodo particularmente intenso, ya que es en éste donde se organiza, eclosiona y se expande. Para el periodismo escrito son años de inflexión, debido al rol de la prensa como actor político y agente socializador del tránsito hacia un sistema democrático.

Las conclusiones y reflexiones finales de la obra consiguen poner en relación la presencia-ausencia del movimiento de mujeres en el espacio público y en las páginas de los periódicos, a partir del tipo de tratamiento que se concede a la lucha feminista y los mecanismos que contribuyen a forjar su identidad, concepto y significado para la sociedad. Concretamente, reconocen la existencia de imágenes parciales que retratan el feminismo de la Transición en términos contradictorios, como un movimiento de confrontación, de marcado carácter político, coyuntural y con una gran segmentación ideológica y organizativa.
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