Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> CC. de la Información
Estrategias para la comunicación de riesgos alimentarios. Seguridad Alimentaria en la prensa española
Armentia Vizuete, José Ignacio; Marín Murillo, Flora; Caminos Marcet, José María; Olabarri Fernández, Elena
.9788490824955
Materia: Alimentación; Periodismo
Páginas: 144
Fecha de edición: 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-495-5
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (pdf)

Precio c/IVA:
Descargas previas 228
La presente obra es una antología de trabajos de investigación sobre la Seguridad Alimentaria en la prensa española, colofón a una serie de estudios sobre este mismo ámbito que desde 2012 ha venido desarrollando el Grupo de Investigación MediaIker, tanto a través de convocatorias competitivas como de los sucesivos contratos de investigación llevados a cabo con ELIKA-Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria.

En los ocho capítulos en lo que se estructura la obra se abordan fundamentalmente dos tipos de cuestiones. En primer lugar se pasa revista al tratamiento que reciben por parte de los medios las informaciones relativas a la Seguridad Alimentaria: qué fuentes se utilizan, qué importancia se da a las mismas, cuáles son los enfoques predominantes, qué grado de especialización periodística existe en este campo, etc.

En otros capítulos se analiza cómo recogen los medios determinadas crisis o alertas alimentarias, las estrategias utilizadas para la comunicación de los riesgos alimentarios, y se estudian tres casos concretos: la alarma generada por la presencia de anisakis en la anchoa del Cantábrico, el relativo a la crisis de la carne de caballo y el eco originado por el comunicado de la OMS sobre el posible carácter cancerígeno de los derivados de la carne roja.

En definitiva, se trata de ofrecer una visión de conjunto de cómo la prensa traslada a sus lectores una cuestión de interés creciente para la ciudadanía, como es la seguridad de los alimentos que consume.
.