Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Sociología
Impacto victimal, resiliencia e interpelación. Encuentros entre víctimas del terrorismo y entre víctimas y estudiantes universitarios
Varona Martínez, Gema
.9788490823880
Materia: Terrorismo; Sociología
Páginas: 144
Fecha de edición: 2016
ISBN/ISSN: 978-84-9082-388-0
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
Descargas previas 372
Este proyecto tiene como fundamento la propuesta recibida por el IVAC/KREI en la reunión mantenida con la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco (DVDH) el 4 de marzo de 2015 en Donostia-San Sebastián, de colaboración en la dinámica Eraikiz iniciada en el año 2014. Según el documento aportado por la DVDH (2015, 2), Eraikiz se basa en la hipótesis de que “en el contexto actual es conveniente crear espacios seguros, constructivos y plurales para que las víctimas puedan dialogar, escuchar y ofrecer su aportación ... promover el doble objetivo de acercar a las víctimas entre sí y a las víctimas y a la sociedad”.

Una vez analizada dicha propuesta destacamos el valor de su idea central en cuanto a la necesidad de promover grupos de discusión con víctimas del terrorismo, de forma continuada y sostenida –ya que la victimización es un proceso que, independientemente del cese del terrorismo, se mantiene en el tiempo e, incluso, a través de distintas generaciones.

En este sentido, la idea impulsora del proyecto Eraikiz se alinea en gran medida con los objetivos de proyectos de investigación desarrollados por el IVAC/KREI desde 2007, cuando comenzaron a planificarse y realizarse grupos de discusión con víctimas del terrorismo.

A la luz de esa experiencia investigadora, donde prima, en primer lugar, la minimización de la victimización secundaria y el bienestar de las víctimas, realizamos las siguientes consideraciones respecto de las actividades que podría ofrecer el IVAC/KREI en el marco de su colaboración con la DVDH en 2015, siempre considerando el carácter universitario de toda acción emprendida por dicho Instituto desde el rigor académico y la independencia científica, destinados a la formación, asesoramiento, investigación y/o evaluación.
.