Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Sociología
Impacto socioeconómico de la inmigración en la CAPV
Fullaondo Elordui-Zapaterietxe, Arkaitz; Fouassier Zamalloa, Maite; Martín Herrero, María José; Fernández Aragón, Iraide
.9788490823668
Ikuspegi
Materia: Migración; Sociología
Páginas: 76
Fecha de edición: 2016
ISBN/ISSN: 978-84-9082-366-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (pdf)

Precio c/IVA:
Descargas previas 178
En el informe que se presenta a continuación se realiza un análisis pormenorizado del impacto de la población de nacionalidad extranjera sobre las arcas económicas de la Administración Pública, que se concreta a través de la estimación de gasto e ingresos de este colectivo. De igual forma, también se ha examinado el impacto demográfico de este grupo sobre el conjunto de la sociedad vasca. A continuación se presentan los principales resultados de esta investigación:

- El saldo de la aportación económica del colectivo de nacionalidad extranjera en la CAPV es positivo tanto en el periodo de bonanza económica –2008– como en el de crisis –2012–.

- De hecho, los ingresos pasan de 443 millones a 631, debido sobre todo al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF, lo que demuestra una alta ocupación del colectivo en el mercado laboral vasco.

- En todo caso, el impacto de la crisis es palpable y el saldo se reduce de 71 en 2008 a 38 millones de euro en 2012, 23 millones menos.

- El impacto de la crisis económica sobre el colectivo de nacionalidad extranjera se refleja claramente en el aumento de la cuantía que reciben en el concepto de prestaciones económicas y servicios sociales, lo que apunta a que es uno de los colectivos que más ha sufrido el impacto de la crisis en la CAPV y que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad, tal y como corroboran todos los estudios y estadísticas oficiales.

- Por otro lado, los datos indican que la hipótesis, extendida en nuestra sociedad, de que el colectivo de nacionalidad extranjera aporta menos de lo que recibe a través del sistema de protección social, no se sustenta en los datos estadísticos disponibles, y lógicamente volverán a aportar más cuando el cambio de ciclo se haya confirmado.

- Al respecto, no parece detectarse un gasto per cápita sensiblemente mayor para la población extranjera con respecto a la española. Así, este gasto se situaba en 3.170 euros por persona extranjera y 3.653 para el total de la población. En el año 2012, estas cifras eran de 3.906 euros para una persona extranjera y de 3.947 para el total. Dicho de otra manera, en 2012 el gasto es superior para una persona española que para una extranjera. Este hecho se explica, en gran parte, por el relevante gasto que se hace en ciertas partidas en las que la población extranjera tiene muy poco peso, como por ejemplo la sanidad, las prestaciones para la Dependencia o incluso la Educación Superior.

- Para finalizar estas conclusiones es destacable también el claro impacto social de la población extranjera sobre la demografía vasca, que hace que la población no haya disminuido en estos últimos años. Asimismo, es clara la mejora que ha producido la llegada de población extranjera sobre indicadores como la natalidad, la tasa de dependencia o la tasa de envejecimiento. En este sentido, no podemos dejar a un lado todas las implicaciones económicas y sociales para el sostenimiento del Estado del Bienestar de estos indicadores a medio y largo plazo.
.