Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Anejos de Veleia. Series Minor
El hexámetro de Petrarca
Ruiz Arzalluz, Iñaki
Anejos de Veleia. Series Minor; 4
Materia: Literatura italiana
Páginas: 524
Fecha de edición: 1993
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
27,34 €
Cantidad:  
Igual que en otros muchos aspectos de la cultura europea, también en la del hexámetro de Petrarca es protagonista una revolución: si ya no puede decirse que, tras un milenio de tinieblas, haya sido el primero en volver al hexámetro de Virgilio y Estacio, es indiscutible que a su lado palidecen los anteriores intentos de reconquistar la calidad métrica de los maestros. El empeño petrarquesco por restituir a los antiguos el valor de dechados supremos en todos los aspectos del quehacer literario se materializa en el Africa, el Bucolicum carmen y las Epystole gracias sobre todo a una actitud filológica -arqueológica- que sólo ahora se nos muestra en todas sus dimensiones. Su hexámetro es un capítulo feliz de esta búsqueda apasionada.

El propósito de este libro de Iñigo Ruiz Arzalluz, profesor de la Universidad del País Vasco, es el de mostrar el clasicismo radical y admirable de los hexámetros de Petrarca, así como de comprender tal fenómeno como conclusión de un proceso de rechazo de los modernos y regreso a los antiguos. Ruiz Arzalluz presta especial atención a los medios por los que Petrarca llegó al conocimiento exacto de las leyes que rigen los mecanismos del hexámetro latino, y confronta también la producción hexamétrica de Petrarca con la de la Antigüedad y la de los más grandes poetas del XII y de los últimos años del XIII y primeros del XIV.
.