Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Anejos de Veleia. Series Minor
La política legislativa de los sucesores de Constantino sobre los cultos tradicionales. Constantino II, Constante y Constancio II (337-361)
Moreno Resano, Esteban
.9788498605280
Anejos de Veleia. Series Minor; 27
Materia: Religión; Historia antigua
Páginas: 216
Fecha de edición: 2011
ISBN/ISSN: 978-84-9860-528-0
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
14,00 €
Cantidad:  
Introducción:

- La división administrativa y legislativa del Imperio entre 337 y 361.
- Las fuentes: Los textos normativos. La literatura.
- La cuestión de la imitatio Constantini en la legislación sobre materia religiosa de Constancio II y Constante.

I. Las leyes promulgadas en la PARS OCCIDENTES:

- Las leyes de Constante (337-350): La legislación sobre sepulturas: La legislación sobre sacrificios y templos.
- Las leyes de Constancio II (350-361): Sacrificios, templos y veneración de representaciones divina. Ludi y otros certámenes sagrados. Sacerdocios. Sepulcros. Magia y adivinación. Los procesos por lesa majestad en Occidente. Legislación sobre cuestiones morales. A propósito de las leyes: legislación y otros aspectos de la política imperial sobre los cultos tradicionales en Occidente.

II. Las leyes promulgadas en la PARS ORIENTIS:

- La legislación sobre ludi: La ley sobre la celebración de ludi en Constantinopla de 340. La ley sobre la celebración de ludi en Constantinopla de 361. La legislación sobre magia: Los procesos por causas de magia y adivinación en Oriente. Al margen de las leyes: los cultos tradicionales en la Pars Orientis durante el principado de Constancio II.

III. Las normas sobre los cultos tradicionales promulgadas en las dos PARTES IMPERII. Recapitulación y consideraciones finales:

- Legislación occidental, legislación oriental y legislación común a ambas partes del Imperio: La legislación occidental. La legislación oriental. La legislación promulgada en Oriente y Occidente.
- La aplicación de las leyes: La aplicación de las leyes en Occidente. La aplicación de las leyes en Oriente. La ejecución de las normas aplicables en Oriente y Occidente.
3. Conclusiones.

Anexo I. Concordancias cronológicas de las leyes de los sucesores de Constantino sobre los cultos tradicionales.

Anexo II. Concordancias de los fragmentos de leyes de los sucesores de Constantino conservados en las compilaciones oficiales.
.