Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
REVISTAS >> Ciencias de la Vida >> Guineana
22. Micobiota de la ZEC Gándaras de Budiño (Pontevedra, N.O. Península Ibérica). Guineana
Requejo Martínez, Óscar; Castro Cerceda, Marisa
.9771135792221
Guineana
Volumen/Número: 22
Materia: Botánica
Páginas: 216
Fecha de edición: 2017
ISBN/ISSN: 1135-7924
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
28,00 €
Cantidad:  
La Zona de Especial Conservación (ZEC) Gándaras de Budiño está situada en el suroeste de la provincia de Pontevedra (Galicia, Península Ibérica). A pesar de las agresiones sufridas a lo largo de la historia, aún se conservan zonas muy representativas de ésta con fauna y flora propia de estos lugares y poco frecuente en el resto del N.O. peninsular.

Ocupa una extensión de aproximadamente 800 ha, en las que destacan un amplio complejo de humedales, conformados por turberas, brañas, bosques aluviales y lagunas, así como brezales atlánticos, bosques de ribera y amplias extensiones más secas, constituidas básicamente por bosques mixtos de robles y pinos.

En este espacio se realiza un estudio micológico con recolecciones periódicas durante 4 años, de las cuales resulta un catálogo con 359 taxa, con una aportación al catálogo gallego de 62 especies.

Entre ellas destaca Chaetotyphula actinipes, que se menciona por primera vez para Europa, además de Arnium olerum, Byssosphaeria schiedermayeriana, Conocybe brachypodii, Cordyceps polyarthra, Hemimycena angustispora, Inocybe salicis, Laccaria impolita, Mollisia olivascens, Mycena atrovinosa, Mycena mucor, Oligoporus alni, Russula sphagnophila y Trichoderma piluliferum, no mencionados anteriormente para la Península Ibérica.

Desde el punto de vista de la estrategia trófica destacan las especies entomapatógenas: Beauveria bassiana, Cordyceps polyarthra, Gibellula pulchra, Isaria farinosa y Torrubiella arachnophila. De las restantes 125 son micorrícicas, 211 son saprotróficas y 38 necrotróficas, en ambos casos, mayoritariamente lignícolas, justificado porque las 3/4 partes del material ha sido recolectado en formaciones arbóreas de Alnus glutinosa y Salix atrocinerea.

Además, se analiza la autoecología de las especies, los patrones de fructificación y su aportación corológica, tanto ibérica como mundial.
.