Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Arte
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Antropología Social
Legitimaciones sociales de las políticas patrimoniales y museísticas
Arrieta Urtizberea, Iñaki (ed.)
.9788498605679
Materia: Museos
Páginas: 202
Fecha de edición: 2011
ISBN/ISSN: 978-84-9860-567-9
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital

Precio c/IVA:
Descargas previas 321
Los bienes culturales simbolizan las identidades culturales y memorias de las sociedades, las comunidades o los pueblos. Su activación o puesta en valor es una cuestión cultural y, por tanto, social y pública. En las sociedades democráticas y capitalistas actuales son generalmente los poderes políticos quienes dirigen esos procesos culturales. Ellos cuentan con la legitimación para hacerlo. Sin embargo, a medida que la lógica del capitalismo –centrada en el individuo y sus intereses particulares– transciende el ámbito del mercado y se afianza en terrenos esencialmente sociales y culturales, lo social, lo colectivo y lo público se resienten. Más, si cabe, cuando la democracia se define principalmente por proporcionar mecanismos formales para que dicha lógica se desarrolle, legitimándola. Así, la sola legitimación política de las iniciativas patrimoniales y museísticas, al pertenecer éstas al ámbito de lo cultural, lo social y lo público, puede ser insuficiente si se quieren llevar adelante proyectos sostenibles.

Es por ello que junto a la legitimación política se hace necesario contar también con la social. Categorías como «capital social», «comunidad» o «relaciones de poder», así como las realidades que definen, hay que tener en cuenta en los proyectos patrimoniales y museísticos. Cuáles son las posiciones sociales de los agentes vinculados a los proyectos, qué intereses tienen, qué valorizaciones realizan, qué acciones llevan a cabo o cuál es el grado de aceptación de las propuestas presentadas por el poder político, son algunas de las cuestiones en las que se detienen los autores de esta publicación, describiendo y analizando diferentes iniciativas desarrolladas en la península Ibérica y el continente americano.
.