Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Arte
LIBROS >> CC. Sociales y Jurídicas >> Antropología Social
Patrimonios culturales y museos: más allá de la historia y del arte
Arrieta Urtizberea, Iñaki (ed.)
.9788498600001
Materia: Museos; Arte
Páginas: 184
Fecha de edición: 2007
ISBN/ISSN: 978-84-9860-000-1
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital

Precio c/IVA:
Descargas previas 349
En 2006 se llevó a cabo el Congreso Museos y Patrimonio Cultural en los Tiempos de la Globalización: Retos y Oportunidades, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Al igual que el celebrado en el 2005, cuyas ponencias se publicaron en el libro Museos, memoria y turismo, en el congreso se abordaron las interrelaciones entre los patrimonios culturales y los museos, y el desarrollo socioeconómico, el turismo, la identidad o la política.

Estas cuestiones se analizaron desde el estudio de casos o desde la participación en iniciativas patrimoniales o museísticas. Se consideró que era más oportuno hacerlo desde estas aproximaciones porque nuestro objetivo era examinar cómo se concreta en la realidad el discurso patrimonial y museístico. Un discurso que, en las últimas décadas, viene subrayando la necesidad y obligación de tenerse en cuenta todas esas interrelaciones a la hora de activar o poner en valor el patrimonio cultural.

Por este motivo el lector encontrará en esta obra artículos que presentan casos locales de iniciativas museísticas o patrimoniales en el Departamento de l’Aude de Francia, en Extremadura, en el Pirineo aragonés, en el Alt Pirineu, en la Carrotxa y en Tarragona. Sólo dos artículos se separan de esta base local. El primero, con el que se inicia la obra, analiza la evolución de los grandes museos etnológicos, principalmente la de los franceses y canadienses. El segundo, con el que se cierra la publicación, presenta una propuesta para abordar el patrimonio cultural en toda su complejidad, ejemplarizada en el caso del patrimonio edificado, arquitectónico o urbanístico.
.