Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Filología
Asimetrías genéricas. "Ojos ay que de lagañas se enamoran". Literatura y género
Lacarra Lanz, Eukene (ed.)
.9788413192123
Serie de Filología y Lingüística; 14
Materia: Literatura; Feminismo
Páginas: 260
Fecha de edición: 2019
ISBN/ISSN: 978-84-1319-212-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
6,00 €
Cantidad:  
En los trabajos que conforman este libro se analizan cuestiones sobre la construcción de género en obras de carácter diverso. La Vida de la virgen es un texto del siglo XV en el que se propone a María como espejo de las damas desde un bien pertrechado discurso autoritario, verbalizado en voz femenina. En Celestina, por el contrario, se nos presenta una sociedad carente de modelos, cuyos personajes masculinos y femeninos se mueven por la codicia y donde amor hereos y nimius amor son sinónimos, igualando señoras y rameras, caballeros y sirvientes. En la Segunda Celestina Feliciano de Silva pretende obligar a sus numerosas lectoras a identificar conducta casta con sabiduría y crea un mundo dramático donde la castidad es la virtud femenina en cuyo marco se desarrollan todas las demás virtudes, mientras que en El amante liberal Cervantes replantea los modelos de masculinidad culturalmente establecidos, que muestra como incompletos y erróneos.

También se examina la construcción del género a través del léxico. El Tesoro de la lengua de Covarrubias trasluce la misoginia mediante el léxico, ilustrado por refranes populares que resuenan en la enunciación de rústicos, aldeanos, cortesanos, valencianos y toledanos, mujeres y niños y, claro está, en la voz del autor que se hace responsable del discurso. Los epilios burlescos del Barroco son, por otra parte, también fuente de un rico y anfibológico vocabulario erótico que se encuentra diseminado en estas fábulas.

Finalmente, se estudian las novelas de las autoras post-románticas que proyectan un modelo de mujer inexistente, de acuerdo a las ideas de un eterno femenino que siempre fue ficticio y que quizás expliquen la reticencia de la mayoría de las escritoras actuales a identificarse con la llamada literatura femenina.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos