Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Filología
Origen y evolución de la flexión nominal eslava
Igartua Ugarte, Iván
.9788413192017
Serie de Filología y Lingüística; 11
Materia: Filología; Lenguas eslavas
Páginas: 690
Fecha de edición: 2019
ISBN/ISSN: 978-84-1319-201-7
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
9,45 €
Cantidad:  
El presente estudio diacrónico escarba en las raíces indoeuropeas y en el desarrollo común posterior de la declinación eslava, orientando el análisis hacia la formación y la evolución de las categorías gramaticales que vertebran el sistema de la flexión nominal. De este modo, se abordan cuestiones centrales como la expresión morfológica del género, la reorganización de las oposiciones de número o el surgimiento de la animicidad gramatical, cuyas diversas manifestaciones, desde el núcleo de la categoría hasta sus efectos más periféricos, se integran en una descripción histórica global.

Aunque el objeto primordial de investigación es el conjunto cambiante de los morfemas que caracterizan la flexión nominal eslava en cada una de las etapas de su evolución, a medida que avanza el estudio se van identificando patrones estructurales que permiten contemplar desde un punto de vista nuevo o, al menos, poco frecuentado los cambios morfológicos operados en la flexión de los sustantivos en eslavo. De hecho, en el libro se desarrollan las implicaciones teóricas y empíricas de lo que en él se denomina perspectiva morfológica interna, en su aplicación al análisis diacrónico de la flexión nominal.

La morfología interna o estructural, en contraste con la externa o material, se centra en las relaciones de oposición o sincretismo que se registran entre los distintos casos, con independencia del detalle fonológico de cada terminación. Al igual que las clases flexivas tradicionalmente establecidas según el tema de formación, los modelos paradigmáticos resultantes del análisis morfológico interno ilustran claramente la tendencia histórica a la reducción de la diversidad morfológica que experimenta la flexión nominal en las lenguas eslavas. El estudio muestra incluso que el principio de economía paradigmática puede llegar a manifestarse de modo más rotundo en el terreno de la morfología interna. A lo largo de la investigación se van desgranando las repercusiones principales de esta perspectiva para las diversas facetas de la declinación eslava y de su evolución, todo ello con la convicción de que las fuentes y el devenir histórico de la flexión de los sustantivos en eslavo bien merecía un tratamiento monográfico nuevo.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos