Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Poder real y poder nobiliar en la Corona de Castilla (1252-1369)
González Mínguez, César
.9788413190594
Serie Historia Medieval y Moderna
Volumen/Número: 55
Materia: Historia de Castilla y León
Páginas: 262
Fecha de edición: 2018
ISBN/ISSN: 978-84-1319-059-4
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
6,00 €
Cantidad:  
Poder real y poder nobiliar constituyen dos elementos esenciales en la estructura de poder de los estados feudales y el estudio de la tensión dialéctica existente entre los mismos es un tema apasionante y lleno de interés. En el caso concreto de la Corona de Castilla, en el arco cronológico considerado, observamos una pugna constante entre los proyectos políticos de fortalecimiento del poder real defendidos por los soberanos y los esfuerzos constantes de la nobleza por limitarlo o, simplemente, subordinarlo a la estricta defensa de sus intereses y privilegios.

Los años correspondientes a los reinados de Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV, Alfonso XI y Pedro I son tiempos difíciles, en los que se detiene prácticamente la Reconquista, se suceden varias guerras civiles y, lo que acaso sea más importante, se produce un trascendental cambio de ciclo económico que conduce a la crisis del feudalismo. Ello no es inconveniente, sin embargo, para que exista una notable actividad intelectual, en buena medida heredera del impulso alfonsí, y el «molinismo» trate de cimentar el poder real sobre unas bases morales más estrictas, de manera que, desde una perspectiva global, podemos comprobar perfectamente el progresivo fortalecimiento del poder de los monarcas en el período considerado.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos