Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
La apertura de Europa al mundo atlántico. Espacios de poder, economía marítima y circulación cultural
Díaz de Durana Ortiz de Urbina, José Ramón; Munita Loinaz, José Antonio (eds.)
.9788413190549
Serie Historia Medieval y Moderna
Volumen/Número: 52
Materia: Historia de España, Europa y América del Norte; Política; Guerra
Páginas: 224
Fecha de edición: 2018
ISBN/ISSN: 978-84-1319-054-9
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
6,00 €
Cantidad:  
En torno al año 1500 se iniciaron procesos que provocaron una progresiva transformación del mundo, lo cual desembocó en un lento desplazamiento del poder y de la riqueza hacia lo que hoy denominamos Occidente. El plural análisis de los especialistas participantes en nuestras XII Jornadas de Estudios Históricos (Vitoria, 3 y 4 de noviembre de 2010), nos lleva incluso más lejos al proponer, como indica el profesor Felipe Fernández Armesto en su libro 1492: The Year the World Began (New York, 2009), que los acontecimientos que se desarrollaron en torno a esos mismos años pusieron fin al mundo con el que las gentes de la época estaban familiarizados y dieron paso a otro nuevo, un mundo si se quiere más moderno y familiar para nosotros, claro está, de lo que pudo ser hasta entonces para los habitantes de la Edad Media y el Viejo Continente. Comenzaba así a tomar forma el orbe planetario en el que ahora estamos inmersos.

Desde entonces ha pasado ya más de medio milenio. ¿Qué tiene de actual todo aquello? Pues bien, quizá nos preocupamos de esta cuestión porque el mundo que empezó a cobrar cuerpo hacia el 1500 está abocado, en el presente, a cambios iniciados quinientos años después. Nuevos procesos de transformación que, incluso antes de la actual crisis financiera de 2008, apuntan a desembocar en un progresivo desplazamiento del poder y de la riqueza hacia Oriente, es el caso de China e India, aquellas viejas civilizaciones a las que Europa sustituyó en su avance y predominio sobre el Mundo Atlántico. Son éstas y otras las visiones nacidas en el marco de la evolución de los modernos estudios de la historia atlántica, los mismos que se encuentran en el origen de nuestras Jornadas y de gran parte de las reflexiones propuestas por los autores de este libro.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos