Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX)
Imízcoz Beunza, José María; Artola Renedo, Andoni (coords.)
.9788413190112
Historia Medieval y Moderna
Volumen/Número: 72
Materia: Historia de España; Política
Páginas: 432
Fecha de edición: 2018
ISBN/ISSN: 978-84-1319-011-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
7,01 €
Cantidad:  
Las relaciones de patronazgo y clientelismo impregnaban como núcleo medular todo el entramado social del Antiguo Régimen, en una sociedad en que la desigualdad en el reparto de los recursos daba lugar a una intensa economía vertical de intercambios. Estas relaciones fueron una base importante del poder efectivo. El libro incide especialmente en las relaciones de patronazgo como elemento estructurante del sistema político. Muestra, en particular, cómo las redes de clientelismo se fueron reconfigurando en función de la posición del rey en el sistema, a medida que el monarca se fue convirtiendo en el principal distribuidor de recursos.

De la mano de algunos de los especialistas más destacados del mundo hispánico, la obra trata sucesivamente del patronazgo de los poderosos: señores, obispos y notables locales; del patronazgo regio y el gobierno imperial en la monarquía de los Austrias, y de la evolución del patronazgo en la monarquía absoluta, de la consolidación a la crisis del sistema.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos