Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Altos hornos de Vizcaya. Análisis crítico del cierre y testimonios vitales
Barrutia Etxebarria, Xabier
.9788490828472
Serie Historia Contemporánea; 41
Materia: Historia del País Vasco; Sociología; Metalurgia
Páginas: 294
Fecha de edición: 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-847-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
5,00 €
Cantidad:  
Altos Hornos de Vizcaya cierra sus puertas en 1996, la Acería Compacta toma el testigo. Detrás quedan más de 100 años de trayectoria empresarial ligados a una intensa industrialización y a una dura reestructuración, cuyos efectos en ambos casos han rebasado los propios límites económicos y la mera dimensión local.

Indagar en los porqués del cierre es el objeto de la presente investigación, que arranca a mediados del siglo XIX con la fundación de Nuestra Señora del Carmen (Barakaldo), precursora de los modernos Altos Hornos que, cincuenta años más tarde, irrumpían para controlar el mercado interior. Tras el recorrido a lo largo del primer tercio del siglo XX, en que fue acometido el Plan de Obras Nuevas (1925-1932), se analiza el dirigismo desarrollado por el gobierno franquista y su política intervencionista en A.H.V., origen de profundos desajustes. Frente a éstos y a las escasas inversiones destaca, sin embargo, en aquellos años sesenta el refuerzo de la gestión en la empresa, así como las importantes aportaciones de Estados Unidos en el campo técnico.

Con posterioridad, a los efectos negativos de la crisis se suman las actuaciones del gobierno socialista y de la administración comunitaria tras el ingreso en la Unión Europea, valoradas por el autor como contrarias a la pervivencia de A.H.V. Dicha afirmación se deriva de la tesis sobre la viabilidad de la empresa, analizada y sólidamente defendida y contrastada por Xabier Barrutia a través de fuentes de diversa índole. Los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya tienen también voz en el presente libro.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos