Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Filología
Glosario básico de lingüística indoeuropea
Vallejo Ruiz, José Mª
.9788490824856
Materia: Lenguas clásicas; Indoeuropeo
Páginas: 132
Fecha de edición: 2016
ISBN/ISSN: 978-84-9082-485-6
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
Descargas previas 591
A pesar del predicamento que la Indoeuropeística tiene en el marco de la Lingüística Histórica y Comparada, tanto por el papel que ha desempeñado en la génesis de este tipo de estudios como por el valor que siguen teniendo muchos de sus postulados teóricos, no resulta ser el rincón más accesible ni el más amable para el estudiante que debe iniciarse en sus fundamentos. Entre las carencias y dificultades existentes para su estudio está, aparte de las inherentes a la disciplina misma, la falta de un glosario propio, sea en español sea en cualquier otra lengua, que reúna y acerque la información más inmediata.

A cualquier principiante o profano, incluso a la persona acostumbrada a navegar entre los escollos de la Lingüística Diacrónica en general, le sería de gran utilidad disponer de un léxico especializado en el que estén recogidos y explicados los términos más habituales que utilizan los indoeuropeístas, así como las leyes, reglas, principios o evoluciones más relevantes que se manejan para las lenguas de mayor uso histórico.

La práctica nos muestra que los alumnos universitarios que han tenido que enfrentarse con problemas terminológicos de la Lingüística Indoeuropea (asignatura obligatoria en la especialidad de Filología Clásica, dentro del grado de Filología en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU) carecen de las herramientas básicas para informarse sobre qué entendemos por conceptos tan comunes como teoría glotálica, laringales indoeuropeas o ley de Brugmann.

El presente glosario está concebido como una ayuda didáctica para los que se inician en la disciplina, o para aquellos que se ven obligados por cualquier razón a aproximarse puntualmente a ella y a sus conceptos, y, sin grandes pretensiones, puede entenderse también como un apoyo para los algo más especialistas tanto en Indoeuropeística en particular como en Diacronía en general.

Este listado de términos, acompañados de su explicación, se elabora reuniendo los lemas manejados más habitualmente, con el doble fin de explicarlos y compararlos entre sí. El trabajo, concebido originalmente según unas necesidades didácticas concretas, había sido ideado a partir de una lista de términos y otra de leyes que colocó Beekes al final de la primera edición de su libro, y se ha enriquecido con información obtenida en manuales y en obras con espíritu fundamentalmente didáctico.
.