Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Dentro del Archivo Secreto Vaticano. Guía para la investigación a partir de documentos sobre el País Vasco. Época moderna (1458-1830)
Pavón Ramírez, Marta
.9788490822548
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia moderna; Historia del País Vasco
Páginas: 122
Fecha de edición: 2015
ISBN/ISSN: 978-84-9082-254-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (pdf)

Precio c/IVA:
3,00 €
Cantidad:  
Abierto a los investigadores desde 1881, el Archivo Secreto Vaticano (ASV) constituye la mayor estructura administrativa de documentación histórica del mundo. En sus más de 650 fondos archivísticos y un arco cronológico de más de doce siglos, se conserva la memoria de las relaciones entre la Santa Sede y las diócesis de todo el mundo, desde los inicios de la administración pontificia hasta nuestros días. Saber qué buscar y dónde hacerlo en esta monumental estructura archivística no es tarea sencilla. Este libro es fruto de un proyecto financiado por el Gobierno Vasco durante el año 2012, y pensado para desarrollar, en formato de guía, una herramienta de ayuda para localizar la documentación vaticana dentro y fuera de los muros del ASV. Aunque en origen se orientó a la búsqueda de documentación relativa al País Vasco, esta guía quiere ser útil para todo investigador, sea cual sea el territorio que le ocupe.

En este trabajo podrá encontrarse, además, un breve resumen sobre la organización de la curia vaticana y los profundos cambios que sufrió durante el período 1458-1830, con la consecuente ampliación de la burocracia y su reflejo en la estructura del ASV. Se ofrecen también algunas referencias orientativas sobre otros archivos de la Santa Sede situados fuera del ASV (entre otros el Archivo de la Fábrica de San Pedro), y sobre diversos archivos romanos como el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús (ARSI), o el Archivio di Stato de Roma.

Finalmente, como complemento, los responsables del proyecto han desarrollado una página web (http://www.docasv.es) en la que los interesados encontrarán una larga relación de documentos de Época Moderna publicados, y bibliografía editada con referencias a documentación del ASV.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos