Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Esteban de Garibay y Zamalloa. Discurso de mi vida
Moya Mangas, Jesús (ed.)
.9788483731550
Materia: Historia; Literatura española
Páginas: 438
Fecha de edición: 1999
ISBN/ISSN: 978-84-8373-155-0
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
21,64 €
Cantidad:  
Esteban de Garibay (1533-99), cronista oficial de Felipe II, fue el autor de la primera Historia de España (1571), y de un inédito nobiliario, muy saqueado por los del gremio. También legó una curiosa obra autobiográfica rara en el Siglo de Oro, editada en 1854 con descuido y bajo el título espúreo de “Memorias”, que ha sido inasequible al público e ignorada por historiadores, tal vez perplejos sobre su género literario. Como homenaje a Garibay en el IV centenario de su muerte, su autobiografía sale a la luz en esta edición crítica de Jesús Moya, con su título genuino "Discurso de mi vida".

Una incisiva introducción da la clave psicológica del texto, ilustrado con oportunas notas que acompañan la lectura de este singular testimonio de un vasco en la corte del rey Felipe. La inclusión inaugural de este discurso en la colección “Clásicos Vascos en Castellano” –Garibay es autoridad de la lengua– no nos privará de degustar también primicias del autor en la suya vizcaína. J. Moya, profesor de la Universidad del País Vasco, participa en el equipo de la "Biblia de Jerusalén" (DDB, Bilbao) y director editorial de la Enciclopedia Durvan, acredita una vez más su dominio de la cultura del Renacimiento y Barroco, como lo ha hecho, entre otras publicaciones, con "La magia demoníaca de Martín del Río" (Madrid, Hiperión, 1991).
.