Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Edición crítica del Libro de las buenas andanças e fortunas que fizo Lope Garçía de Salazar
Villacorta Macho, María Consuelo
.9788483737088
Materia: Historia de España
Páginas: 532
Fecha de edición: 2005
ISBN/ISSN: 978-84-8373-708-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
39,08 €
Cantidad:  
La “Edición crítica del Libro de las buenas andanças e fortunas que fizo Lope Garçía de Salazar (Títulos de los libros XIII, XVIII, XX, XXI, XXIV y XXV)” consiste en la reconstrucción, teniendo en cuenta aspectos históricos, literarios y lingüísticos, de un texto seleccionado del hasta ahora conocido como “Libro de las bienandanças e fortunas", crónica del siglo XV, escrita por el banderizo vizcaíno Lope García de Salazar.

El texto crítico, confeccionado con los pasajes más marcados por la tradición manuscrita, coincide con los episodios que narran el origen del señorío de Vizcaya –“La leyenda de la batalla de Arrigorriaga y la elección de Jaun Zuría”, y la narración de “La madrastra de Íñigo Esquerra”–, la fundación de los principales linajes de la costa cantábrica y las causas que provocaron la lucha de bandos en el País Vasco durante la Baja Edad Media, conforma un compendio de alegatos en defensa de los privilegios de los hidalgos.

La introducción que precede a esta edición contiene, además de los fundamentos de la crítica textual, un breve apunte biográfico de Lope García de Salazar, un análisis sobre su labor como historiador, cronista y compilador, una propuesta teórica sobre las razones que le impulsaron a escribir su historia universal y un amplio estudio sobre las diversas fuentes, literarias e históricas, escritas y orales, que utilizó para redactarla. Así, el contenido literario disperso en el “Libro de las buenas andanças…” representa un valioso ejemplo de cómo los mitos y leyendas fueron aprovechados por los cronistas de la Baja Edad Media para componer y desarrollar las tramas históricas.

María Consuelo Villacorta Macho (Baracaldo, 1965) es doctora en Filología Románica por la Universidad del País Vasco y ha dedicado buena parte de su labor investigadora al estudio de la obra de Lope García de Salazar. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Humanidades con la Tesis Doctoral “Edición crítica del Libro de las buenas andanças e fortunas que fizo Lope Garçía de Salazar (Títulos de los libros XIII, XVIII, XX, XXI, XXIV y XXV)”.

Es autora de la edición anotada “Libro XI de la Istoria de las bienandanzas e fortunas” (Bilbao, 2000) y de “Las Bienandanzas e Fortunas, libros XX-XXV. Edición crítica” (Bilbao, 2004). Además ha colaborado en monografías y publicado diversos artículos en revistas especializadas. En la actualidad desempeña funciones docentes como Profesora Ayudante Doctora de Universidad y forma parte del proyecto de investigación “De la Lucha de Bandos a la hidalguía universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV y XV)”, desarrollado en la Universidad del País Vasco.
.