Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Pensamiento Político y Social Vasco
Ciudad de San Sebastián. Memoria justificativa de San Sebastián para el fomento de la industria y comercio de Guipúzcoa (1832)
Rubio Pobes, Coro (ed.)
.9788475858685
Textos Clásicos del Pensamiento Político y Social en el País Vasco; 3
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 234
Fecha de edición: 1996
ISBN/ISSN: 978-84-7585-868-5
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
12,62 €
Cantidad:  
La Memoria justificativa (San Sebastián, 1832), texto clásico del pensamiento político y económico de la burguesía liberal donostiarra, fue escrita por encargo del Ayuntamiento y Junta de Comercio de San Sebastián en respuesta a las acusaciones vertidas contra la ciudad en la Junta Particular de Azpeitia de 1831 censurando el modo en que se había atrevido a criticar el régimen foral.

La necesidad de introducir en él modificaciones que permitieran reactivar su abatido comercio, abriéndole nuevos mercados, llevó a la burguesía donostiarra a revisar críticamente los Fueros, afirmando su mutabilidad y denunciando que tras el cerrado foralismo integral de la provincia no se escondía otra cosa que la defensa de los intereses particulares de su élite dirigente. La Memoria justificativa constituye no sólo la expresión más acabada de esta crítica, sino también la declaración de una forma distinta de concebir la hermandad provincial y su relación con la corona, así como la formulación de todo un modelo económico alternativo al imperante entonces en el país.
.