Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
COLECCIONES >> Historia >> Pensamiento Político y Social Vasco
"Los hombres se asustan". Benita Asas Manterola y su papel en la lucha feminista (1908-1957)
Asas Manterola, Benita
Villa Rodríguez, María José (ed.)
.9788413193342
Textos Clásicos del Pensamiento Político y Social en el País Vasco; 19
Materia: Historia de España; Política
Páginas: 332
Fecha de edición: 2021
ISBN/ISSN: 978-84-1319-334-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
24,00 €
Cantidad:  
Benita Asas Manterola (1873-1968) fue una de las más importantes precursoras del movimiento feminista en España en el primer tercio del siglo XX. Asas, guipuzcoana de nacimiento pero afincada en Madrid, consiguió dar a conocer y dinamizar el feminismo en España a través de acciones individuales, como la creación del periódico El Pensamiento Femenino, o acciones colectivas, como la fundación de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas.

En 1908 escribió su primer artículo de corte sufragista titulado «Los hombres se asustan», con el que inició su larga trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres. Pero, ¿de qué se asustaban los hombres en 1908? A juicio de Asas, el temor de los hombres radicaba en pensar que algún día las mujeres gozasen de los mismos derechos que los hombres, y que los privilegios por razón de sexo desapareciesen.

Entre 1908 y 1958 Asas se convirtió en una de las voces más activas en defensa de los derechos de la mujer. Por todo ello, y dada su dilatada carrera como propagandista del sufragismo y el feminismo en España, hemos creído conveniente recopilar sus artículos más significativos en este volumen. Con la edición de este libro nos hemos propuesto cumplir dos objetivos: en primer lugar, dar a conocer a Benita Asas Manterola y su trayectoria como activista y divulgadora del feminismo; en segundo lugar, profundizar en el estudio de los discursos feministas que operaron en España a lo largo del primer tercio del siglo XX.

María José Villa Rodríguez es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto y doctora en Historia Contemporánea por la UPV/EHU. Es autora del libro Benita Asas Manterola y los feminismos en España (1873-1968) (ed. Tecnos, 2020), coautora del libro Un largo camino hacia la igualdad. La mujeres en Euskadi en el siglo XX (ed. Silex, 2020) y coeditora del libro Mujeres de vanguardia en Bilbao (1800-1936) (Servicio Editorial UPV/EHU, 2020).



.