Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Euskal Herria y el aporte europeo a la Iglesia en el Río de la Plata
Álvarez Gila, Óscar
.9788475859736
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia de América del Sur; Historia
Páginas: 302
Fecha de edición: 1999
ISBN/ISSN: 978-84-7585-973-6
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
14,42 €
Cantidad:  
En esta obra se presenta un estudio, desde una perspectiva de conjunto, sobre la contribución de la Iglesia europea a la consolidación de la Iglesia americana mediante el transvase de personal e ideas, a través del ejemplo concreto del aporte misionero vasco a Argentina y Uruguay entre 1835 y 1965.

En el análisis se expone el fenómeno en sus tres fases. En primer lugar, se aborda las causas que hicieron de Euskal Herria una región especialmente fecunda, dentro del contexto europeo, en el surgimiento de vocaciones religiosas, muchas de las cuales serían enviadas hacia otras regiones y países necesitados de clero. Seguidamente, se establece la evolución que experimentó el aporte misionero vasco al Río de la Plata, que vino condicionado muy especialmente por las vicisitudes socio-políticas que envolvieron a la Iglesia vasca en los siglos XIX y XX. Por último, se incide en la actividad que desarrollaron los sacerdotes y religiosos vascos en todos los ámbitos de presencia de la Iglesia rioplatense, tanto en la predicación como en la educación o en la beneficencia, ponderando el equilibrio entre su integración a la sociedad americana y su papel como difusores de novedades pastorales que traían de su experiencia previa en Europa.

Óscar Álvarez Gila es doctor en Historia y profesor de Historia de América en la Universidad del País Vasco. Con la presente obra fue galardonado en 1997 con la V Edición del Premio de Investigación Histórica «Alonso Quintanilla» del Ayuntamiento de Oviedo.
.