Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
El tesorero vitoriano Ochoa de Landa. Las cuentas de la casa de Juana I de Castilla (1506-1531)
Martínez Hernández, Paula
.9788413192642
Historia Medieval y Moderna; 87
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 510
Fecha de edición: 2020
ISBN/ISSN: 978-84-1319-264-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
34,00 €
Cantidad:  
«Es de su condiçión no muy amigo de pagar bien esta casa». El vitoriano Ochoa de Landa, tesorero de los Descargos de los Reyes Católicos y despensero mayor y pagador de la Casa Real de Castilla (1506-1531), lidió en la Corte con una fama no siempre grata. A pesar de su trayectoria, similar a la desarrollada por otros tesoreros reales, de lo que dan buena cuenta los documentos, su figura parece haber quedado relegada a un segundo plano en la historia, oscurecida quizás por su labor en torno a una reina que realmente no gobernaba.

El texto que el lector tiene entre sus manos no sólo pretende profundizar en las diversas facetas que marcaron la vida de este personaje, poniendo en especial relieve el papel que acabó jugando en la Corte, sino dar a conocer la ingente masa documental que constituyen sus cuentas, base sobre la que se ha sustentado este estudio. Adentrarse en la contabilidad a la que dio lugar es imprescindible para conocer la estructura de la Casa Real castellana de fines de la Edad Media, los recursos de la Real Hacienda que fueron esenciales para su sostenimiento y el destino para el que estos fueron consignados. Su transcripción, el cargo y data del tesorero, lo acompaña.

.