Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Libro del Canciller o Libro del Palacio
López de Ayala, Pero
García, Michel (ed.)
.9788413190372
Historia Medieval y Moderna; 82
Materia: Historia Medieval y Moderna
Páginas: 444
Fecha de edición: 2019
ISBN/ISSN: 978-84-1319-037-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
25,00 €
Cantidad:  
El “Libro del Canciller” o “Rimado del Palacio” es una obra compleja tanto por su contenido como por el proceso de su composición. Se compone de tres partes claramente diferenciadas temática y formalmente, redactadas en momentos distintos de la vida de su autor. Las dos primeras presentan similitudes evidentes, ya que fueron compuestas principalmente durante el cautiverio que sufrió Pero López a consecuencia de la derrota de Aljubarrota (1385) y porque privilegian la expresión personal del poeta. La incorporación de la tercera, la adaptación del “Libro de Job” y de los “Moralia” de Gregorio Magno, es más problemática, porque rompe con el esquema primitivo.

Sin embargo, Pero López de Ayala consigue conciliar elementos tan dispares por medio de un tratamiento específico del tercero, que no incluye todo el material de la adaptación acumulado en los códices que conservan el “Libro”. Esta edición se propone ofrecer una visión novedosa e inédita del texto, al privilegiar la redacción más tardía y al descartar ese material ajeno al proyecto, cuya incorporación a la obra se ha generalizado hasta ahora entre los editores de la misma.

La transcripción del poema se completa con las variantes textuales y con un aparato de notas explicativas textuales, históricas y literarias. En lo que respecta a la adaptación del “Libro de Job” y de los “Moralia” (coplas 897 a 1507), se transcribe la fuente de cada copla tal como aparece en el texto y en los márgenes de la traducción castellana contemporánea de Ayala, que se conserva en dos series de códices en la Biblioteca Nacional de Madrid. La edición viene completada por una introducción, una bibliografía, un índice de rimas, un índice de nombres y topónimos y un glosario.

.