Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
La plata embustera. Emociones y divorcio en la Guipúzcoa del siglo XVIII
Echeberría Ayllón, Iker
.9788490827093
Historia Medieval y Moderna; 77
Materia: Hª Medieval; Hª del País Vasco; Usos y costumbres
Páginas: 272
Fecha de edición: 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-709-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
16,00 €
Cantidad:  
Cuando el rico indiano Martín de Elgorriaga regresaba a casa para culminar su triunfo, jamás imaginó la envergadura de su fracaso. Y lo mismo le ocurrió a Manuela, su esposa. A los dos meses de casados, huiría del hogar. ¿Qué sacudió sus vidas? El presente trabajo indaga en sus trayectorias, historias que culminan en el largo pleito por divorcio que les unió durante años.

Haciéndose eco del litigio y la correspondencia personal, este trabajo pretende resolver el germen de una disputa, hechos de los que el pleito habla y nunca narra. La obra, deudora de inquietudes académicas vinculadas a la historia de las mujeres, arroja un análisis pormenorizado sobre los derroteros de sus vidas, desde finales del siglo XVII a principios del XVIII. Un viaje que comienza en América, transcurre en San Sebastián, y culmina en la fría Burgos.

La investigación pretende, además de acercarnos al contexto social, analizar el divorcio a principios del Setecientos, unos años donde el matrimonio será objeto de múltiples vacilaciones. Así las cosas, el trabajo procura, en última instancia, acercarnos a uno de los campos historiográficos más novedosos que han sacudido el ámbito académico internacional durante los últimos años; la llamada historia de las emociones. A través de sus personajes descubriremos que los seres humanos, también en el pasado, fueron, además de racionales, seres emocionales. Porque el sentir, lo creamos o no, también es un proceso histórico que merece ser reflexionado.
.