Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Gobierno y reforma del obispado de Oaxaca. Un libro de cordilleras del obispo Ortigosa. Ayoquezco, 1776-1792
Zaballa Beascoechea, Ana de; Lanchas Sánchez, Ianire
.9788498609875
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia de México; Religión
Páginas: 260
Fecha de edición: 2014
ISBN/ISSN: 978-84-9860-987-5
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
16,00 €
Cantidad:  
Estamos ante un texto que nos lleva de la mano a la cotidianidad de la relación entre el obispo de Oaxaca y el clero de su diócesis, a través de la transcripción del libro de cordilleras de una parroquia del obispado de Oaxaca y su estudio introductorio.

La investigación se inicia con un acercamiento a la vida de José Gregorio Alonso de Ortigosa, sus preocupaciones iniciales como prelado, y la evolución de sus prioridades a lo largo de los dieciséis años que estuvo al frente del obispado de Antequera de Oaxaca.

Se estudian con detenimiento las características, funcionamiento y contenido de los llamados “libros de cordilleras”. A través de casos concretos se revisan los diferentes niveles de normatividad que se encuentran en este libro de forma que, de alguna manera, se asiste al proceso de elaboración del Derecho canónico por la acción cotidiana de la labor pastoral del obispo. Así mismo puede presenciarse el diálogo del Derecho canónico con el Derecho real en asuntos eclesiásticos que derivaba del Regio Patronato.

Por último, a través del libro de Cordilleras, se recorre el gobierno y reforma de la diócesis por parte del obispo; los problemas o cuestiones a resolver respecto a la vida pastoral, económica, social y cultural de la parroquia y de la diócesis. Es una información más amplia que la que puede ofrecer cualquier visita pastoral, pues atiende a temas mucho más variados; en realidad a todos los que deparaba la vida cotidiana del obispado tanto en relación a las parroquias como a las autoridades seculares con sus problemas de competencia y jurisdicción.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos