Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
La muerte en el nordeste de la Corona de Castilla a finales de la Edad Media. Estudios y documentos
González Mínguez, César; Bazán Díaz, Iñaki (eds.)
.9788498609448
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia medieval; Historia de Castilla
Páginas: 630
Fecha de edición: 2014
ISBN/ISSN: 978-84-9860-944-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
28,00 €
Cantidad:  
Este libro es el resultado final del proyecto de investigación titulado «El discurso de la muerte en el Nordeste de la Corona de Castilla en la Edad Media» y financiado por la Universidad del País Vasco (EHU06/06). Ese nordeste de la Corona de Castilla se concreta en el territorio bajo la jurisdicción del arzobispado de Burgos y del obispado de Calahorra y La Calzada; es decir, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Burgos, principalmente.

El libro está organizado en dos partes. Una primera dedicada a analizar los siguientes interrogantes: hasta qué punto existió un discurso común ante la muerte en ambos obispados; de qué forma se plasmaba la dimensión socio-política de la muerte como construcción social; cuáles eran los discursos reales sobre la muerte desplegados por los individuos y cuánto se desviaban del marco legal establecido; cómo el testamento permite conocer la articulación de un linaje nobiliar; qué conflictos surgían en el seno de las familias tras el fallecimiento de uno de sus miembros; cómo se fue construyendo el discurso eclesiástico del prototipo de buena muerte que todos los fieles debían procurar imitar; cuáles fueros las creencias, costumbres y ritos funerarios de los judíos, cuya presencia en la diócesis de Calahorra y La Calzada fue muy importante; cómo era la organización espacial de los cementerios parroquiales; y, finalmente, cómo el arte funerario representaba a los diversos grupos sociales, desde el común de los mortales al episcopado de ambos obispados.

La segunda parte del libro se ha centrado en la recopilación de diversas piezas archivísticas relacionadas con el tema de la muerte. En este sentido se ofrece un amplio dossier documental estructurado en las siguientes temáticas: testamentos; mandas pías pro-ánima; inventarios post-mortem; conflictos por herencias y testamentos; enterramientos, sepulturas y salva canonica iustitia o porción parroquial; legislación civil y canónica sobre la muerte; visitas pastorales; y, por último, exequias reales.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos