Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Mitificadores del pasado, falsarios de la historia. Historia Medieval, Moderna y de América
Munita Loinaz, José Antonio (ed.)
.9788498605853
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia de Europa; Historia
Páginas: 322
Fecha de edición: 2012
ISBN/ISSN: 978-84-9860-585-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
20,00 €
Cantidad:  
En los años 30 del pasado siglo XX, el escritor y ensayista francés Paul Valéry (1871-1945) llegó a sostener que la historia era el producto más peligroso elaborado por la química del intelecto humano. Algunos de los más trágicos episodios de la historia europea y mundial, acontecidos entre 1940 y 1945, parecen darle todavía alguna razón: los terribles enfrentamientos bélicos entre los Aliados y las potencias del Eje, las acciones genocidas que supusieron el holocausto del pueblo judío o, por el contrario, el no menos cruel desenlace nuclear dado a la contienda en el Pacífico, son hechos que nos resultan hoy conocidos en distinto grado, sensibilidad y sentido.

Las XI Jornadas de Estudios Históricos de la Facultad de Letras de Vitoria (UPV/EHU), organizadas por el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América, las hemos dedicado a una temática común y transversal a todo el devenir histórico, como lo es la contumaz e interesada mitificación del pasado y, como resultado añadido, su incorporación acrítica, en todo tiempo y lugar, a ciertas reconstrucciones y relatos historiográficos que, en ocasiones, han pervivido indubitados hasta nuestros días. Causa, síntoma y consecuencia del servilismo por el que, en ocasiones, la Historia se ha plegado a otros fines distintos a los puramente científicos.

La casuística resulta muy variada. Desde la maniquea visión de la historia escrita al gusto de los vencedores de una contienda, o la destinada a revestir con una trasnochada cobertura ideológica a las “razas superiores” y a no pocas creencias dogmáticas, o bien, a la historia dirigida a vertebrar todo un idílico plan futuro montado sobre la nostalgia de un tiempo pasado que, a modo de un “bucle melancólico”, dicta las esencias identitarias de la tribu, virtuosa por definición, guiando las acciones, pensamientos y anhelos de nuestros contemporáneos, desde el paritorio hasta el cementerio, por una estrecha y asfixiante senda, lugar donde los medios persuasivos transitan sin límites y los caminos por recorrer no dejan de ser acomodos coyunturales para hitos políticos incuestionables. El resto carece de importancia.

En definitiva, viejas y perversas prácticas que sustancialmente y a lo largo de todos los siglos de la Humanidad no se han logrado cambiar, algo que la Historia, con sus vicios y virtudes, nos lo descubre a cada paso a través de una constante: el fin último perseguido por el poder es la dominación de los unos sobre los otros. Medios, legitimación y precio a negociar. En estas circunstancias, cabe preguntarse si no es posible otro futuro.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos