Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Las independencias iberoamericanas ¿un proceso imaginado?
Amores Carredano, Juan Bosco (ed.)
.9788498603156
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia de América del Norte y Central
Páginas: 234
Fecha de edición: 2009
ISBN/ISSN: 978-84-9860-315-6
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
18,00 €
Cantidad:  
El complejo proceso de las independencias de los países iberoamericanos, cuyo bicentenario celebramos en estas fechas, ha cobrado un enorme protagonismo historiográfico en los últimos años, como se podrá advertir al leer los trabajos que aquí se presentan. La abundante y rica producción historiográfica reciente sobre esta temática ha dejado ya completamente en claro que se trata de uno de los procesos más relevantes del inicio de la Edad Contemporánea especialmente para la monarquía hispánica ya que marcó, junto al nacimiento de los países iberoamericanos, el principio del fin del Antiguo Régimen en España.

El presente volumen recoge un conjunto de trabajos de reconocidos especialistas en la materia. El profesor B. Hamnett, ofrece un marco general al resto del volumen con su trabajo sobre las últimas tendencias y modelos de análisis de las independencias americanas.

Otros dos trabajos tienen también un carácter transversal: en uno de ellos se estudia el ideario político de los protagonistas de las primeras juntas americanas (Miguel Molina); el otro, de Juan B. Amores, analiza las actitudes que adoptó el clero americano ante el proceso. El resto de los trabajos abordan una fase determinada o un aspecto concreto de la independencia en uno o varios países de las grandes regiones de Iberoamérica: Nueva Granada (Anthony McFarlane), Perú (John Fisher), México (Jesús Ruiz de Gordejuela), Brasil y Uruguay (Julio Sánchez). Se incluye un trabajo sobre Cuba porque también allí se hicieron sentir las consecuencias de la crisis de la monarquía en 1808.

De esta manera, el lector puede obtener una visión a la vez profunda y asequible de un proceso que resulta clave para entender la evolución histórica no sólo del continente americano sino de la propia España y de Occidente en los albores de la Edad Contemporánea.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos