Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Honra de hidalgos, yugo de labradores: Nuevos textos para el estudio de la sociedad rural alavesa (1332-1521)
Goicolea Julián, Francisco Javier; Villanueva Elías, Eider; Lema Pueyo, José Ángel; Fernández de Larrea Rojas, Jon Andoni; Munita Loinaz, José Antonio; Díaz de Durana Ortiz de Urbina, José Ramón
.9788483737323
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 232
Fecha de edición: 2005
ISBN/ISSN: 978-84-8373-732-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
19,00 €
Cantidad:  
Los hidalgos alaveses, al final de la Edad Media, apenas significaban una cuarta parte de la población. La hidalguía, por el contrario, durante el siglo XVI, se extendió a todos los vizcaínos y guipuzcoanos, por ser naturales de ambos territorios. Este libro indaga sobre los hidalgos alaveses, hombres y mujeres que vivían en las aldeas, trabajaban la tierra o desempeñaban oficios artesanales y comerciales, pero que tenían idénticos privilegios que la gran nobleza del reino castellano: ventajas de carácter procesal, exención fiscal, inmunidad ante el encarcelamiento por deudas, etc. Tan ricos o tan pobres como algunos de sus vecinos pecheros, con quienes en ocasiones estaban emparentados, constituían la elite de la sociedad rural alavesa monopolizando los resortes del poder concejil, desde los cuales defendían sus privilegios.

El libro, fruto del trabajo en equipo de un grupo de investigación que desarrolla su actividad en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco, transcribe y edita treinta documentos de archivo –de los años 1332 a 1521– y aporta una introducción histórica a cargo de José Ramón Díaz de Durana. Confiamos en que este estudio permita al lector conocer la evolución de los hidalgos alaveses y entender, no sólo por qué no se generalizó la hidalguía en Álava, sino también –y especialmente– cómo y de qué modo estos hidalgos lograron mantener sus privilegios –“honra de hidalgos”– a costa del resto de la población –“yugo de labradores”– y conseguirían perpetuarlos durante los siglos siguientes.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos