Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Casa, familia y sociedad (País Vasco, España y América, siglos XV-XIX)
Imízcoz Beunza, José Mª (ed.)
.9788483736197
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia; Historia de América
Páginas: 488
Fecha de edición: 2004
ISBN/ISSN: 978-84-8373-619-7
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
29,34 €
Cantidad:  
“Casa, familia y sociedad” es un libro colectivo en el que especialistas reconocidos de diversos horizontes muestran la centralidad de la casa y la familia en el entramado social y político del Antiguo Régimen desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX. El estudio de la familia vasco-navarra desborda ampliamente sus cauces tradicionales. Se abre a los diferentes grupos sociales: a los parientes mayores y a las elites dirigentes, a los comerciantes y a los artesanos de las ciudades, a los campesinos y a los emigrantes, analizando las dinámicas de estos grupos desde dentro.

El libro engloba también una pluralidad de dimensiones en que se cruzan lo social, lo político, lo económico y lo cultural. Explora la casa y familia como cuerpo político, como centro de producción, de trabajo y de consumo, como marco de las relaciones entre mujeres y hombres, como centro de disciplinamiento y de vida material, como espacio de culturas y de rituales.

Así mismo, descubre la familia como primera forma de articulación social, que se prolonga mediante redes de parentesco, de amistad y de patronazgo, o como base y motor de dinámicas históricas que van desde la villa y la aldea hasta el gobierno de la Monarquía y las Indias. Por ello, el estudio de las familias vasco-navarras desborda los territorios de las provincias vascas y del reino de Navarra para seguir sus trayectorias en la Península y en América.
.